Vaya por delante que lo principal y primordial es que el Cádiz Club de Fútbol sea capaz de superar el 2-1 encajado la pasada semana en el Rico Pérez. Eliminar al Hércules Club de Fútbol es lo único que debe preocupar al cadismo, y si eso se produce el equipo amarillo estará, otra vez, a una única eliminatoria de alcanzar el soñado ascenso.
Debido al sistema de emparejamientos que se sigue en esta fase de ascenso a la división de plata, el equipo amarillo conocerá antes de dirimir la eliminatoria quien sería su rival en caso de superarla. Hasta que sea posible, la Real Federación Española de Fútbol sortea los emparejamientos con dos premisas: la primera es que, en la medida de lo posible, no se crucen equipos que militaron en el mismo grupo de la fase regular y la segunda es que los primeros clasificados se emparejen con los equipos que quedan que acabaron más atrás en sus respectivos grupos.
Por ello, y teniendo en cuenta que después de ganar 0-4 en A Malata el SD Huesca tiene el pase prácticamente confirmado, la clave para conocer al rival del Cádiz CF –siempre teniendo en cuenta que elimine al Hércules- en una hipotética final por el ascenso estará en Murcia. El UCAM recibe al Bilbao Athletic en La Condomina después de haber caído por la mínima en San Mamés. Los dos fueron segundos clasificados de los grupos II y IV y, por tanto, si pasan no podrían jugar ante el campeón de su grupo siempre que éste consiga el pase. Por tanto, en el caso de que el filial rojiblanco sea el que se lleve el gato al agua, el Cádiz se jugaría el ascenso con el conjunto vasco.
Sin embargo, si el que pasa es el UCAM Murcia, el equipo universitario se vería las caras con el SD Huesca, mientras que el rival cadista saldría del ganador de la eliminatoria entre el Guadalajara y el Huracán Valencia, cuyo partido de ida acabó en empate sin goles.
En todo caso, esta circunstancia ya la conocerá el Cádiz antes de saltar al césped de Carranza este domingo, pues los tres partidos se juegan este sábado. El Huesca-Racing de Ferrol y el UCAM-Bilbao Athletic serán a las 18.00 horas, mientras que el Huracán-Guadalajara se disputará a las 19.30 horas en tierras levantinas.
Creo que si pasan Athletic y Guadalajara habría sorteo.