"El grupo IV es el más flojo", decían. "Cuando un equipo del grupo IV llega al playoff, no consigue ascender", auguraban los entendidos en la materia. Tenían base para lanzar esas citas, pero esta temporada 2015-16 se han roto todos los pronósticos. UCAM Murcia, Sevilla Atlético y Cádiz han demostrado la fortaleza del grupo y han conseguido ascender a la categoría de plata cuando pocos les daban por favoritos.
Y es que el dato habla por sí solo: de los cuatro equipos que han subido a Segunda, tres de ellos son del grupo IV. En la eliminatoria de campeones, el UCAM Murcia marcó el camino dejando en la cuneta al Real Madrid Castilla, mientras que el Reus hizo lo propio con el Racing de Santander. El equipo catalán, a la postre, ha sido el único no perteneciente al grupo IV que ha conseguido el ascenso.
Porque las dos plazas restantes que quedaban para estar en Segunda volvieron a salir del sur. No lo tuvieron fácil, pues tanto Sevilla Atlético como Cádiz tuvieron que superar tres eliminatorias para plantarse en LaLiga2. El Real Murcia fue el único que se quedó en el camino: acabó en segunda posición pero no superó su primera eliminatoria ante el Toledo.
El filial sevillista, que acabó en tercera posición, dejó en el camino al Socuéllamos (3º en el grupo II) y al Logroñés (4º en el grupo I) para jugárselo de forma definitiva ante el Lleida, que había mostrado su gran poderío en las eliminatorias anteriores. Ganaron en la localidad catalana, pero en la vuelta tuvieron que esperar a la tanda de penaltis para lograr el ansiado premio de regresar a Segunda.
Con dos equipos en Segunda, el Cádiz tenía la última palabra para seguir alzando el listón del grupo IV. Pocos daban oportunidades al equipo de Álvaro Cervera en este playoff, pero el técnico dio con la tecla y empezó a mostrar sus mejores virtudes dejando de lado a los dos primeros clasificados del grupo I: el Racing de Ferrol y el Racing de Santander. En la final ante el Hércules, prolongó su estado de euforia y consiguió regresar a la categoría de plata seis años después.
No es la primera vez que tres equipos del mismo grupo suben de categoría, pero hay que remontarse varios años para encontrar situaciones similares. En 2003, con el antiguo sistema de ascenso, las cuatro plazas de Segunda fueron ocupadas por equipos del grupo IV. Curiosamente, aquella temporada el Cádiz también acabó en cuarta posición, pero consiguió el ascenso a Segunda División junto al Ciudad de Murcia, al Málaga B y al Algeciras.
En cualquier caso, sí es la primera vez que tres equipos del mismo grupo ascienden de categoría desde que se implantó el actual sistema de ascenso, que hace imposible que los cuatro sean del mismo grupo. Después de que la temporada pasada nadie de este grupo consiguiera plaza en Segunda, UCAM, Sevilla Atlético y Cádiz han demostrado que el grupo IV vuelve a recobrar toda su fuerza.