Es Noticia

El recuerdo imborrable del Cádiz en el Martínez Valero

Manuel Monge

El Cádiz CF regresará este domingo a uno de los escenarios que han quedado marcados en la larga historia de la entidad cadista, el Martínez Valero. En el estadio del Elche, el club amarillo logró su segundo ascenso a la máxima categoría del fútbol español en la temporada 1980/1981. Un ascenso que será recordado siempre en la memoria de la afición del Cádiz por la forma en que se logró, contra pronóstico.

El 24 de mayo de 1981 fue el día en que se logró la hazaña como recuerda el blog Cadistas 1910. Al conjunto ilicitano solo le hacía falta un punto para ascender a Primera División, pero se encontró de bruces con un valiente Cádiz que logró el que es conocido como el 'Maracanazo' del club cadista. Un Cádiz formado por jugadores jóvenes de la cantera como Juan José y Pepe Mejías que lograron la machada, quedando por delante de muchos equipos que superaban a los de la 'Tacita' en presupuesto. Un grupo de jóvenes que serían los artífices de la década dorada del cadismo.
El encuentro en el Martínez Valero de aquel año comenzó con un Elche dominador que quería ascender con victoria frente a un Cádiz agazapado atrás y que logró que pasaran los minutos sin ver como el equipo ilicitano le creaba peligro. A la media hora de juego, un balón centrado al corazón del área del Elche era peinado por Zuñiga que, con la inestimable colaboración del portero del Elche Campos, ponía el 0-1 en el marcador. El estadio enmudeció y pudo ser aún peor si el colegiado no hubiera anulado, por falta inexistente, el segundo tanto de Zuñiga al filo del descanso.
El Elche salió más enchufado en la segunda mitad y logró el empate por medio de Txomin en el minuto 56, para devolver la alegría a los cerca de 50.000 espectadores que acudieron al estadio ilicitano.
Los minutos pasaban hasta que llegó el siempre recordado minuto 79. Juan José se internó por la banda derecha y puso un servicio que peinó Zuñiga hacia atrás. El balón llegó a Pepe Mejías que con un control exquisito y un trallazo con la derecha ponía el 1-2 final. Los 11 minutos de infarto y agobio dieron paso a la alegría desmedida. El Cádiz regresaba a Primera tres años después.
Un recuerdo imborrable que quedará grabado en la memoria del cadismo. Este domingo, los de Álvaro Cervera buscarán seguir con el idilio del Cádiz en el Martínez Valero.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar