Llego el día. Después de una temporada extraordinaria, el Cádiz se enfrenta al más difícil todavía con la serenidad de saber que no hay presión, que esta eliminatoria es una bola extra para el disfrute del cadismo. La perspectiva no puede ser otra porque aunque es inevitable que los aficionados, los jugadores y los integrantes del club estén ilusionados, no habrá reproche alguno si la cosa sale mal. Porque enlazar dos ascensos sería una gesta.
Partiendo de esa base, el Cádiz saldrá este jueves a medirse contra el Tenerife con el cuchillo entre los dientes. Pocos dudan que veremos un equipo con el sello del play off del año pasado, que se meterá atrás sin pudor cuando no tenga el balón y que buscará por encima de todo mantener la puerta a cero. Los que esperen un Cádiz volcado al ataque durante muchos minutos y dejando huecos en defensa quizá se lleven una decepción, pero Álvaro Cervera tiene activado el chip del play off y esto dura 180 minutos.
Tampoco es probable que haya cambios destacados en el once porque la base del equipo está muy clara y sería una sorpresa que Cervera realizara alguna variación importante con respecto a lo que hemos visto a lo largo de la campaña. La defensa está clara, en el centro del campo no hay duda de que estarán Garrido y José Mari, Salvi y Álvaro serán los dueños de las bandas y los puestos más ofensivos recaerán en Aketxe y Ortuño. El mediapunta debe ser una pieza clave en la eliminatoria con sus lanzamientos directos o indirectos y el de Yecla debe recuperar su mejor versión para que el equipo tenga opciones de pasar.
El plantel de José Luis Martí afronta el encuentro avalado por los números que ha conseguido en el último tramo de competición a domicilio; y es que solamente ha perdido uno de los últimos diez partidos que ha disputado lejos del Heliodoro Rodríguez López.
En este sentido, los blanquiazules han ganado los dos últimos partidos que han disputado a domicilio, ante el Alcorcón (1-3) y el Real Zaragoza (1-2); mientras que en este tramo de competición derrotaron fuera de casa al Cádiz (0-1) y puntuaron ante los otros dos equipos que disputan la promoción, la SD Huesca (2-2) y el Getafe (2-2).
Volverá a ser la referencia ofensiva del Tenerife el máximo goleador del equipo canario, Amath N'Diaye, en plenitud de condiciones después de haberse recuperado de sus problemas físicos. El hondureño Anthony 'Choco' Lozano ha arrastrado molestias en la rodilla durante la semana y su participación en el encuentro es un interrogante.
En cuanto al sistema de juego, José Luis Martí no ha despejado si mantendrá el esquema que ha utilizado durante el último tramo de competición, con un doble pivote formado por Aitor Sanz y Vitolo, o si por el contrario incluye a un mediocentro más. Acompañarán al cuadro chicharrero en las gradas del Ramón de Carranza más de 300 aficionados del conjunto blanquiazul.
Alineaciones probables:
Cádiz: Cifuentes; Carpio, Aridane, Sankaré, Oliván; Garrido, José Mari, Salvi, Álvaro, Aketxe; Ortuño.
Tenerife: Dani Hernández; Cámara, Jorge Sáenz, Germán Sánchez, Camille; Vitolo, Aitor Sanz; Tyronne, Shibasaki, Aarón Ñíguez; Amath.