El partido de ida ya no existe. A pesar de que ha quedado grabado en la retina de los cadistas porque no pueden estar más orgullosos de su equipo, a efectos de la plantilla amarilla el Cádiz-Tenerife del jueves nunca existió. El equipo no saldrá al césped del Heliodoro Rodríguez López a defender el 1-0 ni especulará con ese resultado. Hay que jugar como si ese partido jamás se hubiera jugado.
Porque lo de la vuelta será otra historia. La superioridad del Cádiz en el Carranza no se tradujo en una ventaja superior, entre otras cosas, por la insólita decisión de Arcediano Monescillo de anular un gol por la caída en solitario de un jugador del Tenerife. De eso tampoco hay que acordarse por una cuestión de higiene mental. Sólo hay que pensar en sacar el mejor resultado posible.
La clave fue asfixiar al equipo insular con una presión alta que fue indescifrable para los jugadores de Martí y en este caso debe repetirse algo similar. Está muy claro que esperar al Tenerife en el campo propio y recular hasta el área será un riesgo que el astuto Álvaro Cervera no se va a permitir. Hay que esperar que el Cádiz tenga piernas para repetir la fórmula y confiar en que los canarios no sepan cómo escapar de la tela de araña.
Pero no sólo hay que pensar en cómo desconectar al buen equipo tinerfeño. También hay que pensar en marcar un gol porque eso será sinónimo de dar un paso de gigante para pasar de eliminatoria. Está por ver si el técnico cadista repite con Rubén Cruz en la delantera, pero hay que confiar en Álvaro García y Aketxe como los dos principales referentes en ataque para hacer ese gol que puede valer su peso en oro.
Seguro que los locales querrán meter al Cádiz en su área para sacar el mayor provecho de la fortaleza de Lozano. Será vital frenar a gente como Aarón o Tyronne y, por supuesto, estar muy fuertes a balón parado. Pero está claro que los gaditanos tendrán mucho que decir en la estrategia en ataque, un arma que puede resolver el pleito antes de lo previsto.
Las únicas bajas para el encuentro por parte del combinado blanquiazul son Iñaki Sáenz y Rachid, quienes continúan lesionados y fueron los dos únicos jugadores que no viajaron a Cádiz. José Luis Martí ha avanzado que habrá cambios en el equipo canario, sobre todo pensando en los jugadores más frescos que están y, sobre todo, en la posibilidad de que haya prórroga.
El Tenerife espera que se supere la mejor entrada de la temporada en el Heliodoro Rodríguez López y que se den cita más de 20.000 espectadores, incluidos más de 300 aficionados del Cádiz. Eso debe ser otro motivación para un Cádiz que puede hacer historia siendo fiel a sí mismo, siendo un equipo rocoso y con chispazos en ataque para acercar el sueño del ascenso.
Alineaciones probables:
CD Tenerife: Dani Hernández; Cámara, Jorge Sáenz, Germán Sánchez, Camille; Vitolo, Aitor Sanz; Suso Santana, Shibasaki, Aarón; y Lozano.
Cádiz CF: Cifuentes; Carpio, Aridane, Sankaré, Oliván; Garrido, José Mari, Salvi, Álvaro, Aketxe; y Ortuño o Cruz