El estadio Ramón de Carranza acoge el sábado un duelo entre dos aspirantes a estar en la pelea por el ascenso que pondrá a prueba la gran racha del Cádiz, que, con cuatro triunfos consecutivos, quiere continuar con su espectacular escalada, y el debut de Paco Herrera en el banquillo de la UD Las Palmas.
Los cadistas viven su mejor momento en esta temporada y son novenos con 20 puntos, a dos de Las Palmas, sexto y que decidió esta semana destituir al técnico sevillano Manolo Jiménez y buscar un revulsivo con Herrera, tras encadenar ante el Granada (2-2) su cuarto empate y llevar sólo un triunfo en las últimas ocho jornadas.
Por ello, el entrenador del cuadro gaditano, Álvaro Cervera, ha admitido que le descoloca en parte no saber a qué Las Palmas se va a encontrar con la llegada de Herrera, aunque el objetivo del Cádiz es intentar contrarrestar la ilusión de los canarios por ese cambio de entrenador y lograr el repóquer de victorias seguidas.
En caso de ganar, el Cádiz superaría a los canarios en la tabla tras el resurgir protagonizado por su equipo, con la paradoja de que si hace un mes estaba en puestos de descenso a Segunda B y el futuro de Cervera en el banquillo pendía de un hilo, ahora los cadistas miran más de cerca a la promoción de ascenso a Primera.
A ello han contribuido la recuperación de varios jugadores después de una plaga de lesiones al inicio de la temporada y también el buen momento de forma de futbolistas como José Mari Martín-Bejarano y Jon Garrido en el doble pivote, o de Salvador Sánchez 'Salvi' y el canterano Manuel Vallejo en el ataque.
El Cádiz ha salido a un punto sumado por cada gol en las últimas cuatro jornadas, al haber conseguido doce con una media de tres tantos por partido. Además, ha encajado esa misma (tres) en su prolífico último mes, al recuperar la seguridad defensiva que le hizo la pasada temporada ser el equipo menos goleado de Segunda.
A las bajas habituales del central Servando Sánchez Barahona y del delantero Juan Hernández, en proceso de recuperación de sendas lesiones, se ha unido la del extremo luso Salvador Agra por un problema familiar.
El técnico catalán del conjunto canario, tras ascender a Primera División a los amarillos en 2015, vuelve a hacerse cargo de la Unión Deportiva tras la salida de Jiménez, con una sola victoria en los dos últimos meses.
Con una semana de entrenamientos, Paco Herrera ya ha procurado imprimir su sello, con la posesión del balón por bandera, y tratando también de recuperar a jugadores en el aspecto anímico, tras una mala racha de resultados que les ha alejado del objetivo marcado, los puestos de ascenso directo.
El nuevo entrenador amarillo ha recordado que en su etapa anterior solía apostar por un 4-4-2 en rombo, o incluso un 4-3-3, y en eso ha estado trabajando para debutar en el estadio Ramón de Carranza, pero no ha querido revelar por cuál de los dos dibujos optará.
Sí ha dejado claro que Tana será titular, y que al delantero argentino Sergio Araujo lo quiere como delantero, junto a Rubén Castro, y no partiendo desde la banda izquierda, donde lo situaba Manolo Jiménez.
Herrera no puede contar para su primera convocatoria con los lesionados Momo, Ruiz de Galarreta y Gaby Peñalba, ni con el sancionado Juan Cala, pero ha recuperado al central David García tras varias semanas lesionado.
Por ello, solo ha tenido que descartar a dos futbolistas por decisión técnica, al lateral derecho Diego Parras y al extremo franco-malí Hadi Sacko, para confeccionar la lista de dieciocho jugadores que en la tarde de este viernes se desplazan hasta Cádiz, vía Sevilla.
- Alineaciones probables:
Cádiz: Cifuentes; Correa, Marcos Mauro, Sergio Sánchez, Oliván; Garrido, José Mari, Salvi, Jairo; Vallejo y Lekic.
Las Palmas: Raúl Fernández; Álvaro Lemos, David García, Deivid, De la Bella; Maikel Mesa, Timor, Tana, Fidel; Araujo y Rubén Castro.
Árbitro: Óliver de la Fuente Ramos (Comité Castellano-leonés).
Estadio: Ramón de Carranza.
Hora: 20.30.