El Real Oviedo y el Cádiz se miden este domingo, en el Carlos Tartiere, en un duelo entre dos equipos que persiguen meter la cabeza en los puestos punteros de LaLiga 1/2/3 y que están separados sólo por dos puntos, al ser los ovetenses novenos con 33 y los gaditanos séptimos con 35, en este caso a tres del sexto.
El conjunto carbayón no aprovechó sus ocasiones en La Romareda y cayó tras tres victorias seguidas ante el Zaragoza (2-0), derrota que no merma la confianza del equipo ni frena la evolución de los hombres de Juan Antonio Anquela, sino que refuerza la intención de pelear siempre las victorias.
Los azules, que firman un gran mes de enero tras derrotar a Numancia (2-3), Tenerife (1-0) y Extremadura (0-2), no pudieron completar el póquer de victorias ante los maños pero se ven en números de equipo que pelea por el' playoff' tras sumar diez de los últimos quince puntos.
El 2019 devolvió a los azules a mitad de tabla, donde se sitúan 9º, a cinco puntos de puestos de promoción de ascenso y a sólo uno y dos de sus objetivos más cercanos: Mallorca (8º, 34 puntos) y el propio Cádiz, (7º, 35 puntos).
Para este duelo, Anquela cuenta con las bajas habituales y una nueva, la de Mossa, que sufre desde el jueves un dolor abdominal agudo que ha acabado por obligarle a un nuevo ingreso hospitalario para determinar su origen.
Para suplir las bajas -Mossa, Berjón, Forlín y Omar Ramos-, el jienense convocó a los habituales y a los jugadores del filial Jimmy, Josín y Jorge Mier, que son la principal novedad junto con la vuelta de Ibrahima Balde tras su lesión.
El cuerpo técnico podría arriesgar y salir de inicio con el senegalés, pero dado el estado del terreno de juego, hay otras variantes, como la de dar entrada a Carlos Martínez de carrilero y que sea Johannesson quien acompañe en ataque a Joselu y Bárcenas, que podrían darse en ese 5-2-3 habitual.
El equipo cadista, con las novedades en la convocatoria de los delanteros David Querol y el venezolano Darwin Machís, dos de sus cinco refuerzos en el mercado de invierno, visita Oviedo con el reto de lograr un resultado que le acerque más a la zona de privilegio de Segunda.
Además, esta semana también se han incorporado al Cádiz los defensas Aleksandar Pantic y el uruguayo Luis Alfonso Espino junto al delantero Djordje Jovanovic, que finalmente no han entrado en la convocatoria y tendrán que esperar alguna jornada más para debutar con la camiseta del conjunto amarillo.
Al conjunto entrenado por Álvaro Cervera vuelve el volante roteño José Mari Martín-Bejarano, que ha cumplido un partido de sanción y podría ocupar una plaza en un medio campo formado en esta ocasión por tres jugadores, junto al vasco Jon Ander Garrido y al madrileño Álex Fernández.
Por el contrario, al haber sido expulsados en el último encuentro disputado en el Ramón de Carranza frente al Real Mallorca (1-1), Cervera no podrá contar por sendas sanciones con el defensa argentino Marcos Mauro y el extremo canario Jairo Izquierdo.
En el último encuentro de Liga hubo tres expulsiones en el Cádiz, la tercera la del propio Cervera, que tendrá que ver el encuentro en un lugar habilitado fuera de los banquillos.
Tampoco estará el lateral derecho Roberto Correa, que deberá cumplir un partido de sanción por acumulación de amonestaciones, y para suplir a Mauro en el eje de la zaga se prevé que el catalán Sergio Sánchez acompañe al montenegrino Ivan Kecojevic y que la baja de Jairo sea cubierta por el mediapunta Manuel Vallejo.
- Alineaciones probables
Oviedo: Champagne; Carlos Martínez, Christian, Alanís, Carlos Hernández, Javi Hernández; Folch, Tejera; Bárcenas, Johannesson, Joselu.
Cádiz: Cifuentes; Carmona, Sergio Sánchez, Kecojevic, Oliván; Garrido, José Mari, Álex Fernández, Salvi, Vallejo; Lekic.
Estadio: Carlos Tartiere
Horario: 16:00 horas
Arbitro: Sagués Oscoz, Gorka (Colegio País Vasco).