La exhibición de Darwin Machis en el estadio de Gran Canaria ha puesto la pregunta en la calle. ¿Es el venezolano del Cádiz el mejor jugador de la categoría o, al menos, el más decisivo? Los números dicen que lleva siete goles desde que llegara en enero y lo más obvio es llegar a la conclusión de que ha sido el mejor fichaje invernal. Pero, ¿es el mejor de LaLiga 1l2l3?
La competición está llena de jugadores con buenas trayectorias y de apellidos ilustres, pero en el momento clave de la temporada hay que ver qué jugadores son los que están tirando del carro de sus equipos en la zona alta. Futbolistas de renombre como Rubén Castro, Naranjo o Álvaro Vázquez estaban llamados a ser diferenciales, pero no lo han demostrado. Es la hora de Machis y de sus grandes competidores.
Roberto Torres (Osasuna). En un equipo donde también deslumbran Rubén García, Villar o Brandon, el centrocampista está siendo el jugador más decisivo. Y no sólo por los diez goles que ha marcado hasta el momento, sino por la incidencia que tiene en el juego en todas las circunstancias.
Zozulia (Albacete). Bela lleva más goles que el ucraniano, pero el delantero está siendo vital para el conjunto manchego por su participación en cada jugada de ataque. Sus prolongaciones de cabeza y su constante amenaza para la defensa hacen de él un jugador clave en el tramo final de la temporada.
Fede Vico (Granada). El conjunto nazarí destaca por ser un bloque muy sólido en el que hay varios jugadores a un gran nivel. Puertas firma muchos de sus goles y siempre se puede contar con las apariciones de Vadillo, pero el mediapunta cordobés marca diferencias en los metros finales y es uno de los jugadores a tener muy en cuenta.
Lago Junior (Mallorca). Puede estar viviendo el mejor momento de su carrera y de eso saca mucho partido el conjunto balear. Suma 10 goles y 7 asistencias en una temporada en la que está siendo capaz de desequilibrar constantemente por su banda. La regularidad que se le pidió en otros momentos de su trayectoria han aparecido a los 28 años.
Quique (Deportivo). El delantero del conjunto coruñés lleva 15 goles y eso lo dice todo. Cualquier equipo querría tener un delantero con esos números y es uno de los pilares de un equipo que ha tenido que cambiar de entrenador recientemente, pero que tiene en su ariete una de las piezas fundamentales.
Uros Djurdjevic (Sporting). La gran racha del conjunto asturiano está basada, en buena medida, en los goles del delantero serbio, que está siendo decisivo con unas dianas que están dando muchos puntos. Además, el club gijonés se reforzó en enero con Álex Alegría, que es otra seria amenaza en su delantera.
Hay otros jugadores en un buen momento de forma como Juan Muñoz (Alcorcón), Álvaro Giménez (Almería) o Iván Sánchez (Elche), pero el impacto de Machis está siendo brutal y muchas de las opciones cadistas pasan por él.