El fútbol televisivo en LaLiga 1l2l3 cuenta con algunas voces muy bien valoradas por profesionales y aficionados. Una de ellas es la de Jofre Mateu, que destaca por un modo muy claro y sincero a la hora de valorar los partidos. Perfecto conocedor de la categoría, analiza en ElDesmarque la temporada del Cádiz y habla sobre el estilo de juego de Cervera.
"No me sorprende que no haya entrado en el play off porque aunque puede ser algo decepcionante por el potencial que tiene, había muchos equipos en la pelea. Ha sido un firme candidato todo el año y creía que se iba a meter por plantilla porque, sinceramente, hubo un momento en el que pensé que tenía la mejor plantilla de la categoría. Tenía casi dos onces de unas garantías que no tenía nadie más. Las cosas no le han salido, pero no se puede hablar de un fracaso porque ha estado ahí", señala.
El exjugador considera que el Cádiz acierta respetando el año de contrato que le queda a Cervera: "En este tipo de decisiones si no tienes claro un recambio en el que apostar, lo mejor es la continuidad porque Cervera lo conoce todo, está adaptado y ha demostrado de lo que es capaz. Desde fuera parecía que iba a salir por cierto desgaste, pero no le veo ningún pero a su continuidad".
¿Qué le puede pasar al equipo en el tramo final de la temporada para repetir una actuación decepcionante en dos campañas consecutivas? "Sin estar dentro es complicado, la mía es sólo una opinión desde la distancia. Se suelen unir el físico y la cabeza, y suele afectar más lo segundo. Por muy tocado que estés a nivel físico, si la cabeza quiere las piernas acompañan. El plan de Cervera es muy fiable, pero tiene una gran exigencia de un nivel de concentración y conlleva renunciar a propuestas más excitantes. No es un juego que haga que los futbolistas se lo pasen muy bien y eso desgasta. Si los resultados se tuercen, si no te diviertes eso afecta mucho".
"Los 50 puntos no son sencillos de conseguir, pero cada vez más se premia el atrevimiento y el descaro. Basta con ver el Málaga de Víctor o el Deportivo de Martí. Los que proponen más suelen tener más premio porque el trabajo lo tienen todos los equipos. Los jugadores, aparte de hacer la faena que toca, tienen que pasarlo bien en el campo", afirma Jofre convencido.
Sobre cómo pueden pesarle al Cádiz las salidas de jugadores determinantes como Machis, Vallejo o Jairo, Jofre comenta que "ya el año pasado salió Álvaro García y el Cádiz supo suplirlo. Hay mercado para encontrar buenos jugadores y sin necesidad de hacer grandes alardes económicos. Si el Cádiz es fuerte en algo es en su identidad y su bloque. Tener jugadores determinantes se agradece y seguro que alguno tendrá".