Los 22 puntos que suma el Cádiz CF en la jornada novena de LaLiga SmartBank saben a gloria a la afición amarilla y no es para menos. Pero, ¿tener esos números a estas alturas de la temporada y ser líder suele ser sinónimo de conseguir el ascenso? En las últimas diez temporadas hay ejemplos de todo tipo, pero el Cádiz debe fijarse en lo que lograron el Real Betis, el Elche y el Levante UD.
En la temporada 2010/11 el Real Betis sumaba 22 puntos al término de la jornada 9, por delante del Celta, que tenía 20. Al final de esa campaña el conjunto entrenado por Pepe Mel subió con 83 puntos como primero, mientras que los de Vigo acabaron en la sexta posición con 67, siendo el Rayo Vallecano quien ascendió como segundo.
En la campaña 2011/12 el Hércules tenía 22 puntos a estas alturas y no ascendió. El entrenador era Mandiá y aquel equipo no pudo aguantar el empuje del Deportivo, que terminó primero con la friolera de 91 puntos.
El Elche sí subió con 82 puntos en la temporada siguiente, la 2012/13, como primero por delante del Villarreal. En la jornada novena tenía 25 puntos, cinco puntos más que el Almería, y supo mantener el tipo hasta el final del campeonato.
En la temporada 2013/14 el Recreativo no subió porque terminó octavo con 61 puntos. El cojunto de Sergi Barjuán se desfondó después de un gran inicio que le llevó a tener 22 puntos tras disputar las nueve primeras jornadas.
El Girona FC tenía 20 en este momento del campeonato en la campaña 2014/15, dos menos que el Cádiz, y tampoco consiguió llegar a LaLiga Santander. Finalizó el campeonato en la tercera posición con 82 puntos, pero fue superado por el Betis y el Sporting de Gijón.
Tampoco subió el CA Osasuna en la 2015/16, aunque en su caso sólo tenía 19 puntos en la jornada novena. Acabó sexto en un año deportivo en el que los vencedores fueron el Deportivo Alavés y el CD Leganés. Una temporada después, en la 2016/17, el Levante sumaba 20 puntos a estas alturas, por encima del Lugo y del Córdoba. Al final los valencianos mantuvieron el primer puesto y subieron con 84 puntos.
En la 2017/18 era primero tras la disputa de la novena jornada el Osasuna con 18 puntos y se quedó sin ascenso porque las fuerzas sólo le llegaron para acabar en la octava posición con 64 puntos. Ascendieron el Rayo, el Huesca y el Valladolid.
Y en la pasada campaña tampoco le sirvió al Málaga CF empezar como un tiro en LaLiga SmartBank porque al final sí jugó el play off, pero fue eliminado por el Deportivo. Ascendieron el Osasuna y el Granada de manera directa y el Mallorca en las eliminatorias.