Vivir lejos de tu tierra te produce añoranza, recuerdos que en ciertos momentos de debilidad pasean por tu mente y te provocan ese nudo en la garganta propio de aquellos que echan de menos volver a casa. Es el caso de José Manuel, aficionado amarillo afincado en Punta Cana y que tiene un remedio cada vez que tiene un día así. "lo primero que hago es ponerme mi camiseta del Cádiz CF", dijo en el programa de Canal Sur 'Andaluces por América'.
Nació en Huelva, se trasladó luego a Cataluña y terminó viviendo en la provincia de Cádiz. Diferentes situaciones le llevaron a partir hacia Sudamérica, donde estuvo viviendo en la República Dominicana, México y finalmente en Punta Cana. Desde allí se mantiene informado de la actualidad de su equipo y -pese a que se encuentra cómodo- es inevitable echar de menos muchas cosas de Andalucía.
Los recuerdos de su tierra los mantiene muy presentes en su cabeza. José Manuel añora su tierra pero tiene varios remedios para esos momentos de tristeza. El primero, enfundarse la equipación de su equipo. "Los días que me levanto así lo primero que hago es ponerme mi camiseta del Cádiz o de la selección española y luego ya música, preparo paella, albóndigas, tortilla de camarones con gambas, me tomo mi cerveza con mi tapa antes de comer, así lo sobrellevo", explica el aficionado en Canal Sur.
🔶🔷¿Cómo levanta el ánimo un #cadista de pro en #PuntaCana? El descubrimiento del #poliamor, su @Cadiz_CF de su alma, las #TortillasDeCamarones, la #paella y el #flamenco son el mejor antídoto contra la depresión 😂. @AndalucesCSTV #AxPuntaCana, aquí ▶https://t.co/JGDRB666wT pic.twitter.com/kigHYP4T2c
— CanalSur (@canalsur) November 18, 2019
José Manuel cambió, como él dice, los pinos de La Breña por los cocos y bananas de la República Dominicana. "Si abres tu cabeza te puedes hacer a la idea". Esta temporada disfruta de los triunfos de su Cádiz desde la distancia, como cada año, aunque la ilusión de este curso parece ir más allá, al menos de momento.
Cuando la pena invade el corazón de José Manuel, tan sólo tiene que agachar la cabeza y comprobar que ahí lleva el escudo de su Cádiz, un motivo que le hace estar más cerca de casa.