El Cádiz CF está siguiendo una filosofía a la hora de acceder a jugadores cotizados en LaLiga SmartBank. Con varios de sus fichajes de esta campaña ha apostado por cláusulas de compra obligatoria en el caso de ascender a LaLiga Santander. Sucede con Choco Lozano, Nano Mesa, Alejo, Álvaro Giménez, Malbasic y Pombo.
Las cuantías son diferentes en cada caso, pero el club entiende que son cantidades perfectamente asumibles en la máxima categoría y que están acordes con el valor de cada jugador en el mercado. Los más caros serían Álvaro Giménez y Lozano porque son los que representan la mayor capacidad goleadora.
El Cádiz parte de la base de que en LaLiga SmartBank no se puede permitir pagar la ficha íntegra ni traerlos en propiedad. Hay una máxima que no se quiere romper y es la sostenibilidad en los salarios, pensando en la economía del club a corto y medio plazo.
Estas operaciones con opciones de compra obligadas en caso de ascenso permite llegar a futbolistas de nivel que, en opinión de los técnicos del Cádiz, también pueden ofrecer un buen rendimiento en LaLiga Santander.
Y otro aspecto fundamental a la hora de afrontar una cesión es buscar fórmulas para lograr la máxima motivación del futbolista. En el caso de los que llegan procedentes de clubes de la misma categoría debe articularse el modo para que quede claro que el ascenso del Cádiz siempre le debe interesar más que el de sus clubes de procedencia.
Al Cádiz han llegado esta temporada jugadores de diferentes formas. En algunos casos ha existido habilidad para captar a un futbolista que quedaba libre como Iza Carcelén. También se ha apostado por veteranos que están demostrando su compromiso, como Cala. Con las cesiones se ha optado por una opción que es asumible aunque no se consiga el ascenso. Ahora queda por ver el resultado.