La jornada del domingo se abrió en Cádiz con la imagen de la policía local despejando la playa Victoria. Algunos ciudadanos no terminaban de tener claro lo que significa el estado de alarma decretado horas antes y pretendían pasear y hacer deporte. "No está de vacaciones, estamos en estado de alarma", le recordaba un agente con un megáfono.
Por suerte, los gaditanos han reaccionado mucho mejor que esa minoría insolidaria y han sido muchos los que se han presentado para colaborar como voluntarios. Más de 145 personas han enviado ya una solicitud para formar parte de la red de voluntariado promovida por el Ayuntamiento de Cádiz.
La intención municipal es articular así una red de voluntariado y apoyo mutuo que ayude a los sectores más vulnerables de la ciudad a sobrellevar la situación excepcional generada por el coronavirus y las medidas de precaución adoptadas para evitar su propagación.
Desde anoche, al igual que en el resto del país, sólo se puede circular por causa mayor. Por eso, pido a los gaditanos y gaditanas que mantengan la responsabilidad que demostraron en el día de ayer
Desde el Ayuntamiento trabajamos sin descanso con el resto de administraciones pic.twitter.com/N65YJzQdoz
— José María González (@JM_Kichi) March 15, 2020
Una vez recibidas las solicitudes, el personal de Protección Civil envía a los remitentes de esos correos un formulario que deben completar detallando sus datos personales, formación y lugar de residencia. Medio centenar de personas ya han completado este paso, fundamental para organizar la red de voluntariado.
Se han inscrito personas con formación diversa y residentes en distintas zonas de la ciudad de Cádiz, ya que también se pregunta este dato para acotar al máximo el radio de acción en las labores de voluntariado que debe acometer cada uno de los integrantes de la red.