Cádiz afronta en las próximas horas el inicio de la fase 1 de la desescalada, donde han accedido la gran mayoría de las provincias españolas. Esta fase supone una disminución de las restricciones para la población, aunque cumpliendo siempre con las medidas de prevención establecidas. Para hacer frente a un mayor número de personas en la calle, desde el Ayuntamiento se trabaja en una serie de medidas que permitan minimizar los riesgos de contagio.
Primero fueron los menores de 14 años, luego los mayores y los deportistas y ahora es el turno de la fase 1, de una nueva realidad que se presenta a partir de este lunes en buena parte de España. Ello supondrá la salida de más personas a la calle, la apertura de más negocios y, también, la necesidad de cumplir con todas las medidas que han adoptado.
Para facilitar el día a día a los peatones, Cádiz está planificando una serie de medidas en su ciudad. La primera de ellas irá encaminada a aumentar el tiempo de los semáforos para que las personas puedan fluir por las calles con más facilidad, evitando así aglomeraciones. Las siguientes zonas de la ciudad sufrirán esta modificación: Avenida José León de Carranza, Avenida Cayetano del Toro, Avenida Ana de Viya, Avenida de Andalucía, Plaza de la Constitución, Cuesta de las Calesas, Avenida del Puerto y Avenida Juan Carlos I.
También se favorecerá la movilidad de las personas y los ciclistas en los cruces, aumentando el tiempo, por ejemplo, de los pasos de peatones. También se procederá, en los próximos días, a limitar la velocidad de los vehículos en los barrios de la ciudad a 20 kilómetros por hora. A todo ello ya hay que sumar el corte al tráfico en la zona marítima para facilitar a las personas sus paseos y la práctica deportiva.
Desde este lunes 11 de mayo, Cádiz comenzará a implantar estas medidas para aumentar la prevención ante los contagios de coronavirus durante la desescalada.