Tras presentarse los resultados del estudio de seroprevalencia del SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19, que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad, Cádiz es la sexta provincia con menos inmunidad frente al nuevo coronavirus de todo el país. Este dato tiene connotaciones positivas y negativas, ya que se reflejan dos realidades muy distintas pero que dependen la una de la otra.
El estudio, realizado en colaboración entre el Gobierno de España, el Instituto de Salud Carlos III y la ayuda de las comunidades autónomas, arroja unos resultados provisionales que indican que el 5 por ciento de la población de nuestro país sería ya inmune al virus. Esto provoca que, midiendo las cifras de casos positivos y de fallecidos por COVID-19 en Cádiz, la provincia gaditana sea una de las que menos inmunidad presenta, siendo la sexta con peores números a nivel nacional.
Sin embargo, la parte positiva es que las medidas de confinamiento y el buen comportamiento de los habitantes de la provincia han provocado que el nivel de contacto con el virus haya sido muy bajo.
Pero el bajo nivel de inmunidad, de solo un 1,7 por ciento, eleva las probabilidades de que Cádiz sufra un rebrote de la pandemia. Este bajo porcentaje de gaditanos inmunes implica que más del 98 por ciento de la población tiene riesgo de contagio por el SARS-CoV-2.
De este modo, sólo Ceuta -con un 1,1%-, Las Palmas y Murcia -1,4%-, Huelva -1,5%- y Tarragona -1,6%- se sitúan por debajo de Cádiz en la lista de provincias de España con menos inmunidad frente al virus. Las otras siete andaluzas, exceptuando la onubense anteriormente mencionada, superan a la gaditana, siendo Málaga la que mayor porcentaje de inmunidad tiene, con un 4,4%.
A nivel nacional, Soria es la provincia cuya población es más inmune al coronavirus, con un 14,2%. Le siguen Cuenca, Segovia y Albacete.