El verano se acerca a Cádiz y con ello la apertura de las playas, pero con la situación por la Covid-19 había cierta incertidumbre sobre qué iba a pasar. Parece que, con los protocolos sanitarios correspondientes, el próximo 25 de mayo se podrá estar en las playas gaditanas.
Ese 25 de mayo, en teoría, es el inicio de la fase 2, en la que Cádiz no debería tener problemas para acceder y que a pesar de ser un nuevo paso hacia la desescalada que planea el Gobierno en su lucha contra el coronavirus, no se permite el traslado entre provincias. Por tanto, todo indica que durante un mes las playas gaditanas van a ser (solo) para los gaditanos.
La Junta de Andalucía ha reiterado este lunes su deseo de que todas las provincias andaluzas pasen a la fase 2 de la desescalada a partir del lunes 25 de mayo, incluidas Málaga y Granada, que empiezan este lunes en la fase 1. El Ejecutivo autonómico además ha asegurado que el Gobierno central ha aceptado la propuesta para abrir las playas y las piscinas, algo que respondería al deseo de ciudades como Cádiz y todos los municipios costeros.
El vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha confiado en que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "no se equivoque como en la primera fase" en lo que respecta a las provincias de Málaga y Granada y ha asegurado que si los datos siguen su evolución actual todas las provincias van a cumplir con los requisitos.
Además, plantea al gobierno que como en el caso del País Vasco sí pueda haber un traslado entre provincias. Esto sí que permitiría que personas de fuera de la provincia se acercara a las playas gaditanas.
Mientras tanto, los gaditanos están cada vez más cerca de poder pisar la arena bendita de la playa con la tranquilidad de que no sea para un simple paseo.