Conforme vamos marcando días en el calendario avanzamos hacia la nueva normalidad, una circuntanscia que deja a Cádiz como un paraíso abierto al baño, gracias a la extensión y calidad de sus playas. Desde el pasado 25 de mayo, lunes, algunas localidades comunicaron la posibilidad de lanzarse al agua, una medida aplaudida por todos tras el confinamiento. Este viernes 29 de mayo, las novedades vuelven a provocar la sonrisa y el alivio entre miles de gaditanos.
Y es que Chiclana, al igual que la ciudad de Cádiz, que ha adelantado la apertura prevista para el 1 de junio, han comunicado a sus habitantes la noticia de poder disfrutar de la playa en todas sus posibilidades. Desde este viernes, ambas localidades permiten el baño siguiendo siempre las medidas de seguridad decretadas desde la Junta de Andalucía dada la crisis sanitaria.
Así lo ha comunicado el Ayuntamiendo de Cádiz. "El alcalde de Cádiz, José María González, ha decretado el fin de la prohibición del baño en las playas de la ciudad desde este viernes 29 de mayo", incluye la nota publicada en la web del ente municipal, y añade: "La temporada baja de playas, y los servicios que ello implica, se inicia el próximo 1 de junio".
En el plan de contigencia elaborado por el Ayuntamiento de Cádiz se ha calcuado el aforo máximo de las cuatro playas de la ciudad: la capacidad máxima de La Caleta será de 2.586 personas, en Santa María del Mar será de 3.648, de 21.684 en la Victoria y Cortadura, dividida en dos grandes tramos, de 69.780 bañistas.
El control del aforo, muy importante en esta nueva normalidad, estará gestionado por la Policía Local, Protección Civil y el grupo de 58 auxiliares contratados desde la Junta de Andalucía, cuyo contrato no empieza hasta el próximo 15 de junio. Dicho control se realizará en primera instancia por la Policía Local, valiéndose de la perspectiva que aportan las azoteas de los edificios altos de la primera línea de edificación. Una vez se alcance el 80% estimado, el jefe de turno de dicho cuerpo ordenará el correspondiente aviso a través de la magafonía, que hará partícipes de la situación a los usuarios.
El pasado domingo 24 de mayo el alcalde de la localidad, José María Román, en una reunión junto a Policía Local,Salud, Obras, Medio Ambiente, delegados municipales de playas así como un conglomerado de técnicos municipales de empresas de Chiclana acordaron la apertura de playas a partir de este 29 de mayo, una ventaja de la que ya disfrutan miles de bañistas.
Ya desde principios de semana se fueron realizando labores de instalación de infraestructuras y señalética para que este fin de semana se pudiese disfrutar de las playas con toda seguridad. El servicio de salvamento y socorrismo, gestionado por Cruz Roja, al igual que los voluntarios y colaboradores de Protección Civil arrancaron esta semana su trabajo con el objetivo de empezar a trabajar a lo largo de la semana con total normalidad.
Esta medida, actualizada a fecha de 29 de mayo con la apertura al baño de las playas de Cádiz y Chiclana se une a otros municipios que ya adelantaron esta posibilidad el pasado lunes. Es el caso de la Bahía de Cádiz, como San Fernando, Puerto Real o El Puerto de Santa María, cuyos arenales llevan ya cinco días abiertos al baño.
También las playas del Campo de Gibraltar, como La Línea, San Roque, Tarifa, Los Barrios y Algeciras; o Chipiona y Rota, en la costa noroeste, de las primeras en abrir sus playas al baño. No sucedió así en el área de Conil, que pospuso dicha apertura.
El Ayuntamiento de Cádiz regulará el acceso a las playas para que haya espacio suficiente a fin de respetar la distancia recomendada entre personas
El alcalde decreta el fin de la prohibición del baño en las playas desde mañana viernes 29 de mayo
— Cádiz (@Cadiz_es) May 28, 2020