Durante la última comparecencia entre las regiones y el Gobierno central, la Junta de Andalucía trasladó a Pedro Sánchez la posibilidad de permitir la movilidad entre provincias al acceder a la Fase 3. Sin embargo, los mensajes del presidente del Gobierno fueron contradictorios. Finalmente, la duda ha quedado resuelta y estarán permitidos los desplazamientos entre provincias a partir del lunes 8 de junio. Desde ese día, los gaditanos podrán salir de la provincia sin tener que ser por causa justificada.
"Si los datos sanitarios evolucionan de la misma forma en la que van, esperamos que esa movilidad sea posible, aunque habrá que estar vigilante. En cualquier caso, habrá comunidades que puedan entrar en la Fase 3, y en función de las propias Comunidades Autónomas, se puede establecer la movilidad dentro de una misma Comunidad Autónoma o incluso entre Comunidades Autónomas que estén en la misma fase. Todo ello se puede ir desarrollando en función de los datos", comentó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos en RTVE.
Cabe recordar que a partir de ese lunes 8 de junio aquellas regiones cuyos datos sanitarios lo permitan pasarán a esa Fase 3 de la desescalada.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha anunciado este lunes que, si el Gobierno regional tiene en la fase 3 de la desescalada "determinadas competencias", su intención es permitir la movilidad entre provincias en la misma fase desde el próximo lunes, fecha en la que la comunidad pasaría a esa situación.
Marín ha puesto como ejemplo que él se traslada habitualmente entre Sevilla y Cádiz y se ha preguntado "cuál es la diferencia" entre estar en una provincia u otra si en ambas se respetan las normas, por lo que ha llamado a "confiar en que los ciudadanos lo hagan" en cualquier territorio.
"Respetemos las normas pero permitamos la movilidad", ha dicho Marín en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que se ha mostrado convencido de que el Gobierno central "terminará rectificando, igual que en otras muchas cosas", su decisión de no permitir desplazamientos entre provincias.
El vicepresidente andaluz se ha pronunciado así después de que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciara que a partir del próximo lunes las comunidades autónomas en Fase 3 volverán a tener las competencias en muchos asuntos que hasta ahora estaban en manos del mando único, excepto en los relacionados con la movilidad.
Marín ha argumentado que "los andaluces, igual que el resto de los españoles, están deseando poder moverse y que se les garantice la seguridad" y ha garantizado que "si el día 8 se permite poder autorizar la movilidad dentro de la comunidad autónoma se hará", como ya ocurre, ha recordado, en el País Vasco.
"Además de perder el miedo al virus tenemos que aprender a convivir con él, y si estamos en la misma fase por qué no se va a permitir", ha insistido el número dos de la Junta, que está seguro además de que en esta ocasión "no habrá distinciones" y las ocho provincias andaluzas avanzarán a la Fase 3 de forma conjunta.