El actual estadio Ramón de Carranza no se llamará Carranza según se desprende de las palabras del concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila. El dirigente gaditano ha explicado los motivos para rechazar una de las propuestas, entre otros, de la Federación de Peñas del Cádiz, porque no se quiere mantener el apellido de la persona cuyo nombre pretende quitarse próximamente.
Vila, en declaraciones en Radio Cádiz, ha sido tajante sobre este asunto que tiene expectantes a una gran parte de la afición del Cádiz: "Dejar Carranza sería mantener el nombre histórico, obviamente. No puede separarse Carranza de Ramón de Carranza y lo que supuso para la ciudad, su papel cómplice en el Golpe de Estado y del sufrimiento de los vecinos. El Estado de Alarma ha variado los tiempos que manejábamos, pero queremos que el cambio de nombre del estadio sea un proceso participado y que dé como resultado un nombre inclusivo, que respete los derechos humanos y la memoria democrática. Y que todos los vecinos lo hagan suyo".
Martín Vila: "No puede separarse Carranza de Ramón de Carranza y lo que supuso para la ciudad, su papel cómplice en el Golpe de Estado y del sufrimiento de los vecinos"
El proceso, por el que se esperan varias propuestas y se manejan aún las fórmulas para llegar al nombre definitivo, sigue sin estar claro. Quién votará o si hay finalmente votación: "El proceso se hace desde la voluntad de que sea un nombre sin agravio para nadie, y del que todos nos sintamos orgullosos".
El concejal sí mantiene la idea del cambio de nombre del estadio: "Soy cadista y voy yendo al estadio con mi padre desde niño. Y Carranza forma parte de nuestra identidad. Pero cuando descubres lo que hay detrás de ese nombre, sientes bastante repulsa. Fruto de la ignorancia de lo que pasó, estamos legitimando al autor de una barbarie, como fue el Golpe de Estado del 36 y la represión que conllevó".
No tenéis ni idea de historia , comunistas zafios, arcaicos, putrefactos, adalides de la pobreza extrema. Viva el Ramón de Carranza para siempre. Aquí tienes mi nombre, so bobo. Iros ya de Cádiz y que entre frescor por las puertas del ayuntamiento. Viva la liberta. Ustedes no son Cádiz; Cádiz está fuera
Pa