La Guardia Civil ha liberado en Cádiz a siete jóvenes que fueron captados en Sudamérica con la promesa de ser jugadores de fútbol y que eran obligados a prostituirse para poder comer. La operación Promises y reclutaba a futbolistas en sus países de origen a los que se prometía una carrera y un contrato acorde a sus cualidades. Pero la realidad aquí era totalmente diferente a lo prometido, como ha recogido Andalucía Directo con testimonio de primera mano.
Vinieron a España con la promesa de ser futbolistas y acabaron explotándolos sexualmente.
📺 Hoy estos jóvenes colombianos nos cuentan EN EXCLUSIVA su testimonio #ADTambiénElDomingo @MarinaRomero @canalsur @Soco_Lopez @pradodelrey @SATPradodelrey @ModestoBarragan @CSurNoticias pic.twitter.com/otPmdIPNvX
— Andalucía Directo (@adirecto) June 14, 2020
Los explotadores reclutaban a los jóvenes en países de Sudamérica y les prometían que tendrían un futuro en el mundo del fútbol español con un sueldo y una carrera acorde a sus cualidades sobre el terreno de juego. Una vez que llegaban aquí, la realidad era muy distinta y eran obligados a prostituirse para poder comer, tal y como ha informado ABC.
Tres personas ha sido detenidas en el municipio gaditano de Prado del Rey por la Guardia Civil, que son las que habrían engañado a estos siete jóvenes en sus lugares de procedencia, por un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y prostitución lucrativa. La organización, que ha destapado esta operación llevada a cabo, habría captado a personas de corta edad, una de ellas era menor, y con buena presencia física con la excusa de jugar al fútbol.
Las familias de las siete personas liberadas llegaron incluso a endeudarse para pagar el viaje a España. Los jugadores vivían todos juntos hacinados en un piso en Cádiz y como señala un agente de la Guardia Civil "tenían que mendigar para poder comer".
Liberados 7 hombres de origen subamericano que estaban explotados sexualmente en Padro del Rey, entre ellos un menor de edad.
La @guardiacivil de Cádiz ha detenido a 3 personas por el delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y prostitución lucrativa. pic.twitter.com/q80K43a1Q8
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) June 10, 2020