El ascenso del Cádiz CF a LaLiga Santander no solo reportará beneficios deportivos a la entidad. También en el aspecto económico se dará un salto bastante notable, al pasar de ingresar unos siete millones de euros por derechos televisivos a cerca de los 45, a lo que habrá que sumar los ingresos comerciales, que esta campaña apenas superaban el millón y medio. Esta cantidad permitirá al club afrontar el mercado de fichajes con una tranquilidad inimaginable en las últimas temporadas. Unas cifras que se pueden prever teniendo en cuenta lo ocurrido con los últimos equipos que han logrado el ascenso.
En el caso del Girona FC, que logró el ascenso en la 17/18, ingresó 43.8 millones de euros por la televisión, que sumados a los 4 millones por motivos comerciales, elevaron el presupuesto de la entidad a cerca de 48 millones, tal como muestran los datos aportados por Jaime Aparicio, del MBA en Gestión y Dirección de Equipos de Fútbol de la Universidad de Liverpool, al diario As. Además, al lograr la permanencia ese curso, sus ingresos totales superaron los 55 millones.
En cuanto al Real Valladolid, que hace unos días certificaba su presencia en Primera por segunda temporada consecutiva, ingresó más de 47 millones y medio por derechos televisivos, lo que sumado a 3.6 millones de euros por ingresos comerciales, permitían al club superar la barrera de los 50 millones. Una cifra que no alcanzaba, pero por poco, la SD Huesca, que este viernes confirmaba su ascenso a la máxima categoría del fútbol español. En su caso, ingresó 49 millones la pasada campaña en Primera, 44.42 de ellos por televisión.
En total, la temporada pasada, el Cádiz ingresó 9.7 millones de euros entre ingresos televisivos y comerciales. Y según comentaba el presidente, Manolo Vizcaíno, este año se quintuplicarán: "Espero que el nuevo presupuesto, con los derechos de televisión, supere los 50 millones de euros. Pero ahora, nuestro reto, es consolidar el equipo para la nueva categoría y creo que tenemos una buena base. Es lo bonito y, a la vez, lo difícil", señalaba en una entrevista a El Confidencial.