Las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se han reunido este jueves al presidente de LaLiga, Javier Tebas. Desde el Gobierno le han solicitado se suspendan los partidos en los que se detecten actitudes de "violencia o discriminación" racista. Esta petición ha sucedido a raíz del desencuentro entre el jugador del Cádiz CF Juan Cala y el del Valencia CF Mouctar Diakhaby.
Según informan ambos ministerios en un comunicado, Montero y Belarra se han reunido con el presidente de LaLiga este jueves. Lo han hecho para tratar la prevención y la lucha contra los comportamientos racistas en el fútbol español.
En el encuentro, apuntan, se ha evidenciado la "necesaria cooperación" entre Igualdad, Derechos Sociales y LaLiga "en una alianza contra cualquier forma de violencia o discriminación".
A raíz del caso Diakhaby, hoy me he reunido junto a @IreneMontero con el presidente de La Liga, Javier Tebas.
Le hemos transmitido nuestra preocupación por el auge del racismo en nuestra sociedad y la necesidad de tejer alianzas entre todos los actores para combatirlo. pic.twitter.com/hzkeFbYg5D
— Ione Belarra (@ionebelarra) May 6, 2021
Montero y Belarra han trasladado a Tebas que un partido de la competición nacional "no puede continuar" si se detectan este tipo de comportamientos. Además, el Gobierno se ha comprometido a trabajar con todas las instituciones, incluida LaLiga, para avanzar en la "prevención y concienciación" frente al racismo y el machismo en el fútbol.
La última polémica tuvo lugar en un encuentro que disputaron el Cádiz y el Valencia el pasado 4 de abril, cuando presuntamente el futbolista Juan Cala insultó a su contrincante Mouctar Diakhaby.
En un su informe sobre el caso, LaLiga concluyó que no había pruebas de que se hubieran producido insultos racistas y reiteró su "condena contra el racismo en todas sus formas" y su "compromiso de lucha permanente con cualquier tipo de discriminación en este sentido".
Junto a la ministra @IoneBelarra hemos trasladado al presidente de @LaLiga la necesidad de ser contundentes y tomar medidas ante el racismo y cualquier forma de discriminación en el fútbol. Para ello debemos trabajar conjuntamente desde todas las instituciones. pic.twitter.com/SN1YbMxcYw
— Irene Montero (@IreneMontero) May 6, 2021
Ocuparos de lo que en realidad es vuestro trabajo no hay nada que pruebe racismo que dice el jugador del Valencia, cuando juegan en el partido se dicen de todo por la presión los nervios y cuando termina el partido se saludan se cambian las camisetas y son compañeros y lo dicho o pasado durante el partido se queda hay, porque si hubiera que suspender partidos por lo que se dicen no jugarían ninguno y si lo sacamos a la vida cotidiana como el trabajo habría que cerrar alguna empresa también no, y si llegamos a la política alguno de ellos habría que suspenderlos de paga y trabajo por que si sacaríamos algún que otro vídeo o conversaciones tela o solo se hes racista por decir algo sobre el color porque los mayores no tienen culpa de ser mayores los votantes que han votado a quien han querido haun siendo mileuristas tela los comentarios y echos por gente de vuestra camarilla, ocuparnos del bienestar de las personas pero de todas aunque creo que sois un poco cortitas para saver hacerlo. Solo sabéis defender vuestra casa vuestro bolsillo y vuestro bienestar lo demás es postureo y ganas de tocar ya sabéis que.........
Dios mío, qué limitados sois los dirigentes de Podemos. Si estas actuaciones las viese en una película o en una serie pensaría que es un fallo gordo de guión, pero desgraciadamente es nuestra diaria realidad. Estoy seguro de que entre vuestro electorado debe haber gente muchísimo mejor preparada que vosotros para formar parte del gobierno.
Señoras no hubo caso de racismo si ustedes traéis las pruebas dire lo contrario en un país el estado de derecho es para todos iguales y ustedes con acusaciones sin pruebas ni testimonios no se puede acusar la presunción de inocencia ya a sido más que demostrado aplique la ley también para los que van acusando y injuriando sin pruebas y con falsedades así le a ido a Pablo Iglesias en madrid no sw puede hablar y mear fuera del tiesto