El Trofeo Ramón de Carranza volverá en agosto después de un año sin disputarse debido a la pandemia de covid-19. Por primera vez, el Cádiz CF lo pondrá en escena sin coincidir el nombre del torneo con el del estadio. Este ha pasado a denominarse oficialmente 'Nuevo Mirandilla'.
Resulta paradójico que en el primer partido en el que el estadio gaditano estrene denominación, se ponga en juego un trofeo que lleva el nombre por el que desde siempre se ha conocido el campo de fútbol situado en la Plaza de Madrid. De hecho, lo siguen manteniendo en sus páginas oficiales tanto el Cádiz como LaLiga Santander (LFP), tras casi un mes de vigencia del cambio.
De titularidad municipal, el feudo cadista ha dejado de llamarse Ramón de Carranza para adoptar otra designación. Esto ocurrió tras una consulta popular auspiciada por el Ayuntamiento de Cádiz en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de Memoria Democrática. Esta votación, celebrada en junio, tuvo una escasa acogida entre los aficionados al fútbol de la localidad, quienes en su mayoría rechazan la variación.
El nuevo nombre homenajea al del campo anterior en el que jugaba el Cádiz, el Mirandilla. No en vano, fue la casa del primer equipo de la ciudad desde 1933 a 1955. Ese último año se inauguró el estadio Ramón de Carranza en recuerdo a un exalcalde y fallecido en 1937, justificando ahora el Ayuntamiento su iniciativa por haber estado “estrechamente vinculado a la dictadura franquista”.
La edición LXVI, que debió disputarse en 2020, será la segunda que se juegue en sesenta y seis años en un escenario que no se llame igual que el Trofeo.
La anterior fue en 2004, con sede en el estadio Bahía Sur de la vecina localidad de San Fernando por obras en el campo de fútbol gaditano, con la participación del Sevilla, Valencia, Lazio y Cádiz.
A partido único, los anfitriones que dirige Álvaro Cervera recibirán el jueves 4 de agosto (20.00 horas) al Atlético de Madrid del argentino Diego Pablo Simeone, vigente campeón de Liga y, a la vez, el equipo que más veces ha conquistado el conocido por 'trofeo de los trofeos', con un total de diez entorchados.