Arteaga fue uno de los ejemplos de los grandes productos surgidos de la cantera del Cádiz a principios de los años 90. Este zurdo con clase y un buen físico llegó a su mejor nivel en el Espanyol y ahora desea la salvación del club de sus amores y del que tanto le ha dado a su carrera.
El exjugador cadista y entrenador destaca el mérito de Cervera desde su llegada: "Al final los sistemas de juego y la forma de jugar es más bien de cara al público. Alvaro tiene su forma de entender el fútbol, lleva ejerciéndolo desde que llegó al Cádiz y ha sido todo positivo. Eso la afición lo agradece y se vuelca con el equipo".
"Es verdad que no vemos un fútbol bonito, pero al final lo que cuentan son los puntos. Desde que ha llegado han sido todo éxitos. A mí me gusta el fútbol bonito y a veces aburre, pero al final empata o gana y te alegras porque lo que valen son los resultados", dice convencido.
Se puede encontrar cierta similitud entre el patrón que sigue Cervera y el de Vicente Moreno, técnico del Espanyol. "Los equipos modestos no pueden tener un modelo muy ofensivo y se parecen en eso. Álvaro lleva muchos años haciendo esto y con un bloque hecho. Moreno lleva menos tiempo, el bloque no está tan hecho y tira mucho de la cantera", dice Arteaga.
El Cádiz lleva tiempo buscando un extremo zurdo del estilo de Arteaga. "Yo estoy disponible", bromea. "Yo era un jugador que me consideraba completo. Técnicamente me defendía y siempre me he cuidado y por eso estuve 12 años en Primera. Hoy en día prima lo físico y cuando sale un jugador con algo de técnica destaca sobre los demás".
Sobre el futuro de sus dos equipos, lo tiene claro: "Me encantaría que se quedaran los dos en Primera. Me dio pena cuando bajó el Espanyol porque llevaba muchos años sin descender. En el Cádiz esa situación puede ser más normal, aunque ahora ha pasado esa época y los dos deben luchar por conseguir la permanencia".