El Cádiz emitió un comunicado en donde anunció la suspensión de La Liga. Hasta que el TAD resuelva el recurso que ha puesto por el partido que disputó contra el Elche en donde "se vio gravemente perjudicado".
El equipo gaditano "reitera su pretensión de repetición parcial del citado partido, con retroacción al momento anterior a producirse la negligente actuación del equipo arbitral, que dimanó en un error material manifiesto y grave, del que se derivan perjuicios potencialmente irreparables para el Cádiz", añade.
El Cádiz hace esta petición porque ya ha precedentes en el fútbol de ello e incluso llega a poner los ejemplos de dos partidos. “Uzbekistán - Bahrein y Noruega – Inglaterra, en los que FIFA y UEFA, respectivamente, acordaron la repetición parcial de sendos encuentros. Ello a los efectos de evitar los daños y perjuicios que las decisiones arbitrales erróneamente adoptadas causarían a las selecciones implicadas”, rezaba en el comunicado.
En el primero de los casos se disputaba un partido de clasificación para el Mundial de Alemania, era entre el Uzbekistán – Bahrein. El árbitro señaló penalti a favor del Uzbekistán. El lanzador lo tira y lo marca, pero el árbitro japonés lo anula porque considera que varios futbolistas han invadido el área antes del disparo y además pita falta a favor del otro equipo.
Las protestas se sucedieron durante el partido y después. La FIFA las recogió y vio que tenían razón en sus quejas. El partido se repitió desde el inicio y el árbitro fue apartado de la élite.
El otro de los encuentros a los que el Cádiz hace referencia se trata de un partido de fútbol femenino del Europeo sub-19. Era un enfrentamiento entre Noruega e Inglaterra. El árbitro pita en el minuto 94 un penalti a las inglesas cuando iba 2-1 el marcador.
La jugadora de Inglaterra marca la pena máxima, pero lo anula porque una futbolista ha entrado antes de tiempo en el área y pita falta a favor de las noruegas. Esto es lo contrario a lo que decía el reglamento en ese momento. En el artículo 14 viene recogido que si eso se produce hay que repetir el lanzamiento y en ningún caso falta a favor del rival.
La UEFA en este caso tomó la decisión de que se repitiera a partir del momento en el que se decretó el penalti. Se repitió cinco días después, Inglaterra marcó, logró el empate y la clasificación para la siguiente ronda del torneo.
El Cádiz ha pedido la suspensión de La Liga hasta que esto se revise y esperan que el partido se repita. El reglamento recoge que no se invalidará los partidos por “decisiones de no revisar un incidente”, que el lo que le sucedió en el partido contra el Elche. Esto es precisamente lo que pasó en el partido y por lo que el caso no tendría recorrido por la vía deportiva y se le abre la posibilidad de la justicia ordinaria.