El Cádiz CF logró este viernes un triunfo milagroso ante la UD Almería con dos goles en el descuento. Una remontada en superioridad numérica que se festejó por todo lo alto en el césped y en la grada, pues suponía certificar la permanencia de manera virtual. Aún así, las matemáticas otorgan al equipo de Gaizka Garitano una mínima posibilidad de descender a la tercera división del fútbol español.
Las opciones son mínimas, todo sea dicho. Pero existen. Ahora mismo, el Cádiz tiene 52 puntos y el Eldense, que marca el descenso, tiene 43 puntos. Una diferencia de 9 puntos cuando quedan 9 en juego. Además, el Cádiz tiene el goal average particular ganado al cuadro alicantino, pues perdió 0-1 en la primera vuelta pero ganó 1-4 en el Pepico Amat.
Y aún así, aún teniendo 9 puntos sobre el descenso y teniendo el goal average particular ganado al Eldense, el cuadro cadista todavía puede descender. ¿Por qué? Porque se podría dar un hipotético caso en el que hubiera triples, cuádruples, quíntuples, séxtuples y séptubles empates a 52 puntos.
Para que eso pase, lo primero que tendría que pasar es que el Cádiz pierda los tres partidos. Lo segundo, que el Eldense gane sus tres partidos, lo que le permitiría alcanzar los 52 puntos que tiene el cuadro amarillo. Y lo tercero, que equipos como el Sporting, el Eibar, el Castellón, el Málaga y el Zaragoza, que son los que aún siguen en la lucha por la permanencia, se quedaran también en los 52 puntos.
Un séptuple empate entre Eldense, Zaragoza, Eibar, Málaga, Castellón, Cádiz y Sporting mandaría al Eldense a la tercera división. De hecho, el Eldense pierde casi todos los duelos directos y, en caso de empatar con cuatro o cinco equipos a 52 puntos, sería el que caería al pozo en la gran mayoría de los casos.
Pero hay algunas combinaciones que mandarían al Cádiz a Primera RFEF. Dentro de las improbabilidades, una de ellas sería un triple empate entre el Cádiz, el Eldense y el Zaragoza. Si los tres acaban empatados a 52 puntos, los amarillos caerían al pozo.
La situación sería idéntica si se produce un cuádruple empate añadiendo al Sporting o al Eibar a esa combinación de tres equipos. Esos cuádruples empates también dejarían al cuadro de Garitano en descenso.
En cualquier caso, se trata de combinaciones enrevesadas. El Cádiz lo tiene fácil para salir de cualquier opción matemática: sacar al menos un punto en las tres últimas jornadas. Unas últimas jornadas en las que se medirá al Racing de Ferrol, al Huesca y al Real Oviedo.