Gaizka Garitano ha pasado este viernes por sala de prensa antes del último partido en casa de la temporada, ante el SD Huesca. Y a diferencia de la mayoría de las ocasiones, la comparecencia ha sido bastante jugosa. El técnico del Cádiz CF ha admitido sus planes de futuro, ha confesado que hay jugadores que "han acabado ciclo", ha hablado del mercado de fichajes y ha respondido a las situaciones de Chris Ramos y Javi Ontiveros.
Sobre el atacante malagueño, Garitano ha confirmado que no jugará más en lo que resta de temporada. "Ontiveros comenzó a hacer ya el tratamiento para estar bien la próxima pretemporada", declaró el técnico, en relación a los problemas físicos que ha arrastrado a lo largo de las últimas semanas. En cuanto a Chris Ramos, "quiere estar y está haciendo un gran esfuerzo por poder estar" ante el Huesca, pero esperará a la sesión del sábado para confirmarlo.
Estos dos atacantes son, además, "dos de los mejores jugadores del equipo", según el entrenador. "Los dos jugadores que nos han sostenido un poco han sido Chris Ramos y Javier Ontiveros. Lógicamente en estas últimas jornadas que no están se ha notado. Son dos jugadores que, en cuanto a números y nivel ofensivo, han sostenido al equipo. Decirlo así es mucho, pero es que han sido jugadores importantes. Nos encantaría mantenerlos, pero hay que ver lo que dicen los jugadores y el club. Son dos jugadores que me gustan mucho", declaró Garitano, mirando ya al mercado y al futuro.
De igual forma, el preparador del equipo amarillo también habló del nuevo proyecto que va a liderar la próxima temporada. "Está claro que necesitamos un cambio. Tenemos que acometer un cambio de ideas y ya lo estamos haciendo esta semana para intentar que el futuro cercano sea diferente. Me gustaría cambiar cosas, quiero un equipo más a mi gusto, que se parezca a lo que queremos y que se acerque arriba. No es una cuestión de ganas, es cuestión de capacidad. También tenemos una media de edad alta. Tenemos que rejuvenecer al equipo", dijo.
En este sentido, le preguntaron por las posibles salidas y por los jugadores que podrían haber acabado un ciclo: "Hay jugadores que nos sirven para el proyecto nuevo y otros que han acabado ciclo. Tenemos que cambiar cosas, es evidente".
A partir de ahí, repasó algunos nombres propios: "Víctor Aznar tiene que tener protagonismo, Climent juega todo siendo joven, Bojan también ha tenido una gran explosión siendo joven, Iker está trabajando bien y lo veremos en algunos de estos dos partidos, Moussa ha jugado más de 20 partidos. Es un proceso que va poco a poco".
Garitano ha señalado de manera especial la operación salida: "La idea es reducir la plantilla y tener 22 o 23 jugadores. Aquí había más de 26. Queremos tener dos o tres chavales del filial la temporada que viene. Si quieres tener jóvenes ahí, necesitas menos gente para tener espacio en el primer equipo. Todos pedimos cosas, pero tenemos que adecuarnos al presupuesto y a las condiciones. Cuando llegué yo todo era más difícil. Ahora tienes más opinión en las cosas que se hacen. No solamente en fichajes, sino en cosas de metodología y demás. Tengo muchísima ilusión por comenzar de cero. Me gustaría aportar mi granito de arena en un nuevo proyecto", concluyó.