Leganés y Osasuna se verán este lunes las caras en el estadio de Butarque con motivo de un duelo liguero que es importante para unos y otros, en el caso de los madrileños porque buscan su primer triunfo como locales y en el de los navarros porque supone el debut en el banquillo del técnico Joaquín Caparrós.Más allá de lo trascendente de los puntos para los dos contendientes, el choque resulta especial por los lazos que se han tejido entre ambos con el paso de los años. De hecho, Osasuna es el tercer equipo de la actual máxima categoría del fútbol español al que más veces se han medido los blanquiazules, solo por detrás de Eibar y Las Palmas.
Han sido un total de dieciséis ocasiones que se han saldado con seis triunfos para cada uno y cuatro empates. De ellas las últimas han tenido lugar en las dos temporadas precedentes. Estos partidos disputados en Segunda se saldaron con un par de triunfos rojillos, uno de su rival y unas tablas.
La igualdad es patente como también lo es el flujo de futbolistas entre Butarque y El Sadar. Es el caso, por ejemplo, del Patxi Puñal. Capitán durante años del Osasuna, el centrocampista disputó un par de campañas como 'pepinero'. Lo mismo sucedió Miguel Merino o con Alfredo Sánchez Benito, este formado en la localidad madrileña.
De todos esos nombres se echará especialmente de menos en esta ocasión a Enrique Martín Monreal. El que hasta hace unos días era entrenador del conjunto de Pamplona lo fue también en dos etapas distintas del Leganés dejando un buen recuerdo entre los aficionados.
Más desapercibido paso por la entidad, aunque como jugador y en un periodo de tiempo breve, quien ocupará su puesto en la banda. Caparrós se ha enfrentado posteriormente a su pasado, ya en su nueva faceta, en varias ocasiones. Ahora volverá a hacerlo, por primera vez en el escalón más alto.