Javier Eraso es un jugador clave para entender el 'milagro' del Leganés. Salido de Lezama, firmó por el club y creció hasta retornar al Athletic. Posteriormente, muchos siguieron su ejemplo estableciéndose un flujo constante de futbolistas entre bilbaínos y blanquiazules que enriqueció a ambos. Ahora vuelve tras sus pasos para seguir poniendo en pie a Butarque.Carlos Mateos Gil
Pregunta- Inicia una segunda etapa en Leganés tras su estancia en el Athletic. ¿Cómo la afronta?
Respuesta- Sobre todo con mucha ilusión por volver a jugar aquí, que es mi casa también. Por jugar en Primera y por perseguir el objetivo de mantener al equipo.
P - En su primera experiencia llegó a la entidad cuando estaba en Segunda B. ¿Ha cambiado mucho desde entonces?
R - Ha cambiado la infraestructura, las instalaciones, el estadio por dentro... Pero la manera de entrenar, la manera en la que se comporta la gente, sigue siendo igual. Y me alegro de que siga siendo así.
P - Es uno de los fichajes que más ilusión despierta. ¿Cómo se convive con esa presión?
R - Ni pienso en eso. Solo pienso en volver aquí y en volver a disfrutar del fútbol, en volver a jugar y ser feliz. Y sobre todo en ayudar al Leganés.
P - Este verano se habló de que tuvo varias ofertas. Una de las que más sonó fue la del Alavés, a quien se enfrentan en la primera jornada. ¿Por qué renunciar a estar más cerca de casa para volver a Leganés?
R - Las cosas a veces se exageran un poco más de lo que son en realidad. Si salía de allí, el mejor lugar donde podía jugar y sacar lo mejor de mí era en Leganés. Conocía el sitio, no era un nuevo. Te mueves un poco de casa y allí podría estar viviendo en casa pero creo que tenía que intentar esto otra vez. Ojalá salga bien.
P - Dio el salto de Lezama a Butarque y después otros muchos siguieron su camino. ¿Se siente un pionero?
R - La verdad es que di el primer paso y la gente ha visto que este es un club donde se puede crecer deportivamente, donde se está a gusto, donde se viene a jugar al fútbol. Aunque estés lejos de Bilbao la gente vio que aquí se podía estar muy feliz jugando al fútbol. Yo lo hice, los que vinieron detrás también, y yo creo que estuvieron todos muy a gusto.
P - Los que repitieron sus pasos dicen que antes de venir le preguntaban a Eraso. ¿Cómo les convencía para fichar?
R - Yo no podía decir nada malo de aquí. En estos días, el fútbol es muy temporal todo y les decía que si querían disfrutar este era un sitio para hacerlo porque es un equipo y un club que está creciendo, en el que la gente te apoya, que es pequeñito y familiar. Si quieres jugar al fútbol y divertirte es el sitio ideal.
P - ¿Le duele haber tenido que salir del Athletic por segunda vez?. ¿Cree que merecía más oportunidades?
R - He estado muy a gusto pero al final uno quiere tener opciones de jugar. Yo veía que no tenía ninguna. El día a día lo llevaba bien pero llegaba el fin de semana y te frustrabas un poco. Fui el primero que dije que quería marcharme de allí y no me dolió salir.
P - Se habla de la salvación como objetivo pero... ¿se puede aspirar a algo más?
R - El primero y único objetivo de este equipo tiene que ser la salvación porque el club está creciendo pasito a pasito. Creo que tiene que seguir haciendo lo mismo. Tiene que seguir haciéndose un nombre en Primera, salvarse y ya se crecerá en un futuro.
P - ¿Qué tiene que hacer el equipo para salvarse?
R - Aquí voy a sufrir y ya lo sabía. Pero vengo a sufrir a un sitio conocido, quiero sufrir con mi gente. Vamos a perder muchos partidos, nos van a dar meneos también, pero como se consiga el objetivo va a ser una satisfacción que igual en otro equipo consiguiendo un séptimo puesto no la vas a sentir así.