El Leganés y el Girona se miden este sábado, en el estadio de Butarque, en un duelo donde los tres puntos son de gran importancia ya que supondrían que un rival directo no sumase en la lucha por la salvación que ambos persiguen.
En el caso del anfitrión, llega avalado por sus excelentes cifras en casa ya que solo ha perdido un partido oficial ante su público en lo que va de campaña, ante el Villarreal el pasado mes de septiembre.
Además las sensaciones inmediatas no son del todo negativas ya que los blanquiazules, pese a que perdieron y apenas generaron peligro, a punto estuvieron de puntuar en su visita al Atlético de Madrid la jornada anterior.
Sin embargo los precedentes ante el Girona no invitan al optimismo ya que el conjunto catalán es el único de la actual máxima categoría del fútbol español, junto al Valencia, a quien todavía no han ganado. Así las cosas de los siete enfrentamientos previos entre ambos cuatro acabaron en empate y tres con victoria gerundense.
Por lo que respecta a esta cita, Mauricio Pellegrino recupera a un total de cuatro sancionados: Iván Cuéllar, Dimitrios Siovas, José Luis García del Pozo 'Recio' y Óscar Rodríguez, tras cumplir todos ellos ciclo de amonestaciones.
Además regresa, superados sus problemas físicos, el lateral izquierdo Jonathan Silva. No ha corrido la misma suerte Unai Bustinza, quien se lo perderá de nuevo debido a una lesión. Por otra parte seguirán en principio sin entrar en la convocatoria, mientras se persigue que adquieran ritmo competitivo, los argentinos Alexander Szymanowski y Ezequiel Muñoz.
El Girona, uno de los mejores visitantes del curso, afronta el choque ante los pepineros con la intención de sumar tres puntos que les permitan continuar aumentando su colchón sobre las posiciones de descenso.
La dolorosa derrota contra el Valencia (2-3) frenó la brillante racha de resultados del Girona, de dos victorias y un empate, pero el conjunto de Eusebio Sacristán se aferra a las buenas sensaciones que transmitió, ilustradas en la imagen inequívocamente ambiciosa que el equipo demostró al buscar la victoria hasta el último suspiro.
El objetivo ahora es mantener la incontestable superioridad gerundense en los duelos directos contra el Leganés, con un balance de tres triunfos, cuatro empates y ninguna derrota.
El Girona, además, buscará dar continuidad a los buenos resultados que está consiguiendo este curso en la Comunidad de Madrid, donde ha arañado dos victorias clave, contra el Real Madrid (1-2) y el Rayo Vallecano (0-2), además del épico e histórico empate en el Wanda (3-3) que le permitió avanzar hasta los cuartos de final de la Copa.
En el encuentro de este sábado, Eusebio no podrá contar ni con los lesionados Douglas Luiz, Aday Benítez y Johan Mojica ni con el defensa Raúl García Carnero, que, después de ser titular en los últimos seis partidos, será baja por una cláusula en su contrato que le impide jugar contra el Leganés, su último equipo, a pesar de ser propiedad del Girona.
La principal incógnita en el once del técnico vallisoletano reside, precisamente, en el lateral izquierdo de su 4-1-4-1, una posición en la que tanto Marc Muniesa como el joven Valery Fernández, del Peralada-Girona B, e, incluso, Carles Planas tienen opciones de ser titulares.
El partido será muy especial para el centrocampista Pere Pons, que alcanzará los doscientos encuentros con el conjunto catalán.
- Alineaciones probables:
Leganés: Cuéllar; Nyom, Diego Reyes, Omeruo, Siovas, Jonathan Silva; Rubén Pérez, Recio, Óscar Rodríguez; En-Nesyri, Braithwaite.
Girona: Bono; Jonás Ramalho, Pedro Alcalá, Bernardo Espinosa, Marc Muniesa o Valery Fernández; Pere Pons; Portu, Aleix García, Àlex Granell, Borja García; Cristhian Stuani.
Árbitro: Munuera Montero (Comité andaluz).
Estadio: Butarque.
Horario: 20.45 hora local.
Puestos: Leganés (13º. 33 puntos) Girona (14º. 31 puntos).
La clave: La fortaleza del Leganés en casa pues solo ha perdido un encuentro oficial ante su público este curso
El dato: El Girona es, junto al Valencia, el único equipo de la actual primera al que no ha ganado el Leganés.
La frase: "Me sorprende jugar un lunes siendo el Real Madrid", dijo en sala de prensa Mauricio Pellegrino al hilo del choque que les enfrentará con los madridistas el 15 de abril.
El entorno: Se espera un buen ambiente en las gradas para apoyar al equipo en un duelo de gran trascendencia.