El Deportivo Alavés y el Leganés se enfrentarán este domingo en Mendizorroza con el objetivo de mantener encendida la llama del sueño europeo en el caso de los albiazules o de acercar la permanencia por el lado pimentonero.
Los babazorros acumulan dos derrotas ante Atlético de Madrid y Sevilla y esperan recuperar sensaciones en su feudo ante el conjunto madrileño, que llega a Vitoria con tres victorias en los últimos cinco duelos.
Abelardo Fernández no podrá contar con el chileno Guillermo Maripán, con un esguince de tobillo, y con Jorge Franco "Burgui", recién operado esta semana de una grave lesión de rodilla, pero recupera al capitán Manu García que podría volver al once titular para medirse al que fuera su entrenador, Mauricio Pellegrino.
El técnico argentino regresará al que fue su estadio después de llevar al Glorioso a su primera final de Copa del Rey de su historia, que acabó con un contencioso entre el argentino y el club alavesista por unas primas por la consecución de aquel hito.
Para este duelo, el "Pitu" podría cambiar varios jugadores del equipo titular, en el que se mantendrán futbolistas como Fernando Pacheco, en la portería, y una zaga a la que regresará Rodrigo Ely.
Al centro del campo es posible que vuelva a jugar Manu García después de cumplir un partido de sanción por acumulación de amonestaciones, mientras que se mantendrá la delantera formada por Borja Bastón y el argentino Jonathan Calleri.
El Leganés tiene el objetivo de sumar tres puntos que pueden ser definitivos para terminar de apuntalar la salvación, objetivo primordial del club en el arranque de la temporada.
Los madrileños encadenan dos victorias seguidas de gran importancia en los últimos días ya que tras imponerse por 0-2 al Getafe en un derbi de gran rivalidad fueron capaces de doblegar en el añadido al Valladolid en Butarque gracias a un gol de Guido Carrillo.
En buena dinámica, un triunfo ante el cuadro vasco no solo les valdría para verse un año más en Primera sino que les permitiría situarse a solo dos puntos de su rival y por tanto comenzar a plantearse la opción de disputar la próxima campaña competiciones internacionales.
Los precedentes inmediatos invitan al optimismo ya que los leganenses ganaron por 1-0 en el partido de la primera vuelta con una diana de Youssef En-Nesyri y solo han perdido uno de los últimos doce enfrentamientos ante los vitorianos, superándoles además en cuatro de ellos. Sin embargo nunca salieron triunfales en sus ocho visitas a Mendizorroza, que se saldaron con cuatro empates y cuatro derrotas.
El partido supone además la vuelta a la que fue su casa como jugador y entrenador del técnico argentino Mauricio Pellegrino, quien desde el banquillo logró llevar al equipo a la final de la Copa del Rey.
Este contará con varias bajas importantes, especialmente en ataque. Dos de sus referentes ofensivos son baja, Youssef En-Nesyri por lesión y Guido Carrillo por sanción. A ellos se une en la lista de ausencias el extremo Alexander Szymanowski, el defensa Kenneth Omeruo y el centrocampista José Luis García del Pozo 'Recio'.
Sin embargo vuelve del delantero danés Martin Braithwaite, tras un duelo ausente por acumulación de amonestaciones, y apunta a la titularidad en un once donde podría haber novedades para dar descanso a algunos jugadores.
- Alineaciones probables:
Leganés: Cuéllar; Nyom, Bustinza, Rodrigo Tarín, Siovas, Jonathan Silva; Rubén Pérez, Vesga, Óscar Rodríguez; Braithwaite y Santos.
Deportivo Alavés: Pacheco; Ximo Navarro, Laguardia, Ely, Duarte; Pina, Manu García, Jony, Inui; Bastón y Calleri.
Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (Comité valenciano).
Estadio: Mendizorroza.
Hora: 12.00.
Puestos: Alavés (7º, 44 puntos); Leganés (12º, 39 puntos).
La clave: El buen momento del Leganés y la capacidad de respuesta del Alavés tras acumular dos derrotas.
El dato: El Leganés no ha ganado nunca en Mendizorroza.
La frase: Abelardo: "No doy por acabado el sueño".
El entorno: Pellegrino vuelve a Vitoria.