Carlos Mateos Gil
Madrid, 17 abr .- El Leganés visita el estadio del Villarreal con el objetivo de sumar tres puntos que le permitan seguir escalando puestos en la tabla y, al mismo tiempo, volver a ganar en la Comunidad Valenciana en un choque oficial.
Para encontrar el último triunfo de los blanquiazules en esta Comunidad hay que remontarse más de diecisiete años atrás, al 13 de abril del año 2002. En esa ocasión se impusieron por 1-2 al Levante con goles de Miguel Ángel y Arnal.
Por aquel entonces se encontraban en Segunda División y, si bien es cierto que durante su larga etapa reciente en la categoría de bronce su destino no se cruzó con ningún cuadro valenciano, no lo es menos que una vez abandonada esa división tampoco han logrado romper la dinámica.
Así, en su retorno a LaLiga 123, tuvieron oportunidad de enfrentarse al Elche a domicilio en una ocasión. Esta terminó en empate a cero. De hecho, los precedentes en campo de los ilicitanos a lo largo de la historia son demoledores: no fueron capaces de salir triunfales en sus nueve viajes allí.
Con el ascenso a LaLiga Santander se abría un nuevo horizonte de posibilidades toda vez que esperaban el Valencia y el Villarreal, uniéndose a ellos en la 2017-2018 el Levante. Pese a todo la dinámica se ha mantenido.
El Valencia es, junto al Girona, el único conjunto de la actual Primera al que nunca han ganado y de sus visitas a Mestalla se marcharon con tres derrotas, una de ellas en la Copa del Rey, y un empate.
También en la competición copera cayeron los leganenses ante el Villarreal estando en lo más alto. Por lo que respecta a sus enfrentamientos ligueros en Primera con el conjunto amarillo estos reflejan dos derrotas. Aún así pueden presumir de haber vencido allí como visitantes en el pasado cuatro veces, siendo la última el 10 de noviembre de 1999 con un gol de James Madariaga.
Por lo que respecta al Levante, desde que le superaran fuera de casa en el 2002 el acumulado es de tres derrotas y un empate, aunque de los once enfrentamientos en el Ciudad de Valencia tres acabaron con los madrileños victoriosos.
De esta manera solo con un club valenciano con el que se han cruzado más de una vez lejos de casa el balance no es negativo. Se trata del Hércules, con quien nunca perdieron al firmar tres empates y tres derrotas.
Además, el Leganés ha jugado en el campo de otros nueve rivales de la zona en una ocasión, principalmente cuando en la temporada 91-92 quedó encuadrado en el grupo III de Segunda B. El balance en este caso es de cuatro victorias, dos empates y tres derrotas.