Carlos Mateos Gil,Madrid, 30 oct (EFE).- El Leganés fue doblegado con claridad por el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu (5-0) después de un partido donde el plan no dio resultado y apenas fue capaz de oponer resistencia.,Afrontaban los leganenses el duelo empujados por la confianza que les dio su primera victoria del curso en LaLiga Santander, cosechada la jornada anterior ante el Mallorca en casa, y deseosos de ofrecer una buena imagen que sirviera para convertir lo hasta ahora anecdó
Carlos Mateos Gil
Madrid, 30 oct .- El Leganés fue doblegado con claridad por el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu (5-0) después de un partido donde el plan no dio resultado y apenas fue capaz de oponer resistencia.
Afrontaban los leganenses el duelo empujados por la confianza que les dio su primera victoria del curso en LaLiga Santander, cosechada la jornada anterior ante el Mallorca en casa, y deseosos de ofrecer una buena imagen que sirviera para convertir lo hasta ahora anecdótico en dinámica positiva.
Había también algo de examen en torno a la figura del técnico Luis Cembranos. Quien a priori era una solución interina, procedente del filial tras la salida del argentino Mauricio Pellegrino, comenzó con buen pie su andadura al frente del primer equipo.
La victoria en su estreno, unida a la cercanía del choque contra los madridistas, le había dado una segunda oportunidad para reivindicarse y ofrecer argumentos que le permitieran asumir de forma definitiva el cargo.
No era sin embargo un contexto sencillo, ni por el potente rival que tenía enfrente ni por el que esperaba a la vuelta de la esquina. Situado su equipo en las catacumbas clasificatorias, la visita del Eibar a Butarque parecía más importante por estar los vascos también con apuros.
Todo hacía indicar pues que habría rotaciones. Pero lejos de ser aisladas, lo que Cembranos puso en liza fue un once titular casi revolucionario en el que introdujo hasta seis alteraciones con respecto al choque precedente.
Quizás lo más llamativo fue la presencia del defensa nigeriano Kenneth Omeruo y del delantero marroquí Youssef En-Nesyri, quienes pasaron de no estar convocados por decisión técnica a salir de inicio unos días más tarde.
Reseñables fueron también la presencia bajo los palos de Juan Soriano en detrimento de Iván Cuéllar y la vuelta a la acción de Rodrigo Tarín después de que este no jugara por lesión desde la segunda fecha del calendario.
Nombres al margen, sorprendió también sobremanera el planteamiento toda vez que en el dibujo aparecieron hasta ocho hombres de corte defensivo incluyendo al portero. Cuatro de ellos, además, se suelen desenvolver como centrales.
Así las cosas dos jugaron fuera de su posición habitual, Unai Butinza y Chidozie Awaziem. El primero de ellos fue elegido para ocupar el lateral derecho mientras que el segundo formó un doble pivote en el centro del campo con Christian Rivera.
Por su parte Rodrigo Tarín y Omeruo se asentaron en el eje de la zaga al tiempo que Jonathan Silva ocupo el lateral izquierdo y Kevin Rodrigues mostró su faceta más ofensiva colocado como extremo. Para completar Óscar Rodríguez, Martin Braithwaite y Youssef En-Nesyri.
Difícil saber si el experimento funcionaría en un enfrentamiento donde los blanquiazules hubieran conseguido que el tiempo pasase sin encajar gol. Lo cierto es que el desarrollo fue otro y todo se vino abajo antes de los diez minutos.
Una buena combinación iniciada por Rodrygo al borde del área la terminó el brasileño rematando a placer debajo del larguero después de que el balón pasase por los pies de Marcelo, Hazard y un Benzema que dio el pase de la muerte.
No se había repuesto aún el Leganés del varapalo y un minuto más tarde le cayó otro tanto encima, obra de Kroos al adelantarse en el primer palo a Omeruo. Fue el segundo clavo en el ataud del cuadro del sur de Madrid, que aún recibiría otro más antes del descanso después de que el arquero cometiera penalti sobre Hazard. Falló Sergio Ramos a la primera pero acertó en un nuevo intento al mandar el colegiado repetir el lanzamiento.
Al poco de volver al césped tras el paso por vestuarios, retiró Cembranos del campo a Rodrigues para dar entrada a Recio y posteriormente sacó a Aitor Ruibal en lugar de un Óscar Rodríguez que tuvo la ocasión más clara de los suyos con un disparo desde la frontal que sacó bien Courtois.
No surtieron efecto las modificaciones y el equipo siguió sufriendo la inspiración de un gran Benzema, que se encontró con el palo antes de hacer el cuarto desde los once metros. Jovic, de cabeza, anotó el quinto y definitivo.
Los visitantes deberán ahora pasar página a fin de que el revés les afecte lo menos posible pensando en la que será una nueva final para ellos, esta vez ante un contrario que a la postre podría ser directo en la lucha por la salvación.