Andorra la Vella, 15 dic (EFE).- “Yo creo que en la vida, en general, tienes que ser ambicioso”, asegura en una entrevista a EFE el medio catalán del FC Andorra Raimon Marchán, más conocido como ‘Rai’, jugador que perteneció a la cantera del Real Madrid y llegó a jugar en el Leganés, su rival este martes en la primera eliminatoria de la Copa del Rey.,El club del Principado, propiedad de Kosmos Holding de Gerard Piqué, cuenta con exjugador del CD Leganés en el equipo dirigido por el exazulgrana G
Andorra la Vella, 15 dic .- “Yo creo que en la vida, en general, tienes que ser ambicioso”, asegura en una entrevista a EFE el medio catalán del FC Andorra Raimon Marchán, más conocido como ‘Rai’, jugador que perteneció a la cantera del Real Madrid y llegó a jugar en el Leganés, su rival este martes en la primera eliminatoria de la Copa del Rey.
El club del Principado, propiedad de Kosmos Holding de Gerard Piqué, cuenta con exjugador del CD Leganés en el equipo dirigido por el exazulgrana Gabri García. ‘Rai’ militó en el primer equipo ‘pepinero’ en la temporada 2012-2013 cuando estaba en Segunda B. Estuvo cedido una temporada en Butarque cedido por el Real Madrid cuando finalizó su etapa juvenil con el club merengue.
Pregunta: Sólo estuvo una temporada en el Leganés en la temporada 2012-2013, en Segunda división B, cuando sólo tenía 19 años. ¿Qué recuerda de aquella etapa?
Respuesta: “Es una etapa que recuerdo de una manera muy especial. Era mi primer año de sénior. Era el primer año que salía del Real Madrid y me fui cedido al Leganés y allí pude vivir la realidad del fútbol. Teníamos un equipo con aspiraciones a subir. De hecho acabamos segundos y nos eliminaron en el ‘play-off de ascenso. Fue un año que para mi formación me sirvió para mucho. Me costó muchísimo, aunque al llegar parecía muy fácil, pero después empecé a tener poco protagonismo. Te acabas dando cuenta de que el fútbol no es lo que yo siempre había visto, es decir, tener el balón, mover el juego, sino que había una competitividad muy alta y gracias a ese año he podido jugar dónde he jugado y hacerlo de manera competitiva”.
P: Acabó su etapa de juvenil en el Real Madrid y se encontró con la dura realidad del fútbol profesional en el Leganés… ¿Qué diferencias se encontró?
R: “Muchísimas. Llegué cedido a un club que quería subir a segunda A y cuando vas cedido no es lo mismo ya que en los filiales se permiten más oportunidades a los jugadores jóvenes y en un primer equipo ya se pide rendimiento inmediato y a mí en el Leganés me costó”.
P: ¿Qué es lo que más aprendió en Butarque?
R: “Aprendes cosas que no son propias del juego ofensivo. Aprendes a competir y dominar los tiempos del partido. Sobre todo mucho de vestuario. Cuando sales de ‘canteras’ dónde por desgracia somos más egocéntricos, porque compites para seguir, y llegas a un vestuario de un primer equipo, con un grupo de veteranos tan bonito, ellos ayudaban a los jóvenes para descubrir que cuando no juegas, juega un compañero tuyo y que lo tienes que respetar y apoyar al equipo siempre. Durante el año, siempre te decían, hay momentos para todos. A nivel humano es dónde más progrese. Al final, juegan once y después yo más adelante, como estuve en más filiales, enseñé estás cosas que yo por suerte pude aprender en el Leganés”.
P: Ha sido bastante curioso, ya que con ese Leganés se quedaron a las puertas del ascenso a Segunda A y al año siguiente lo consiguieron… Actualmente está en Primera división. ¿Cómo ha visto la gran evolución del club?
R: “Está semana lo hablaba con mis compañeros del FC Andorra y les decía que ahora mismo no tengo la sensación de que el Leganés en el que yo jugué sea el mismo club. En poco tiempo se han plantado en la élite. De ese ascenso a Primera división no había nadie de la plantilla en la que jugué. Evolucionó muy rápidamente el club y a nivel estructural creció muy rápido. Me gusta y me hace sentir orgulloso por toda la gente que trabaja en el club que ya estaban cuando yo y que han evolucionado de la mano del club. En este sentido, el FC Andorra tiene un ejemplo con el Leganés”.
P: Tuviste de entrenador a Pablo Alfaro en el CD Leganés, todo carácter… ¿Cómo le fue a sus órdenes?
R: “A mí me ayudó muchísimo. Es una persona muy tranquila, lo contrario que la gente que no conoce puede pensar. Muy cercano, analiza muchas cosas y transmite mucha seguridad. Aprendí mucho y eso que no era un estilo que me beneficiase. Es muy buen entrenador”.
P: ¿Cuándo le tocó el CD Leganés en la Copa del Rey que pensó?
R: “Me hizo muchísima ilusión. Ese día del sorteo estábamos jugando contra el CD Ebro y nos lo dijeron en la media parte. Al final, es un club que le coges mucho cariño y eso que no jugué todo lo que hubiese querido. Fue importante a nivel de madurez pasar por el Leganés. En el actual Leganés hay un jugador que estaba en mi etapa dentro del cuerpo técnico de Javier Aguirre, Carlos Martínez. También el ‘fisio’, el utillero, el de prensa, aún siguen de mi etapa. Ya hable con Carlos Martínez, que tengo buena relación con él”.
P: ¿No tener la etiqueta de favorito en la Copa del Rey ayuda?
R: “No sé si ayuda. Somos conscientes que es un partido muy complicado y nos lo tenemos que tomar como una fiesta. En un año ha cambiado la situación nuestra muchísimo. Nos hace ilusión a todos recibir un Primera. No tenemos nada que perder y lo tenemos que disfrutar. Pase lo que pase será para mejorar y para curtirnos. Podemos competir y también queremos competir”.
P: ¿Cómo llega el FC Andorra?
R: “Estamos llegando justo a Navidad y nos irá bien a nivel físico y mental. Hay lesionados importantes pero tenemos una plantilla larga. Entre todos sumamos aunque haya lesionados”.
P: ¿Cuál es el máximo peligro del Leganés?
R: “A ver con qué jugadores vienen... En Nesyri, Braithwaite, .... si hablamos de nombres. Tienen una plantilla de Primera división. Tenemos claro que todo jugador que está en Primera es muy bueno. Tienen mucho nivel”.
P: El fútbol está lleno de resultados sorpresa… ¿Cree en dar la sorpresa?
R: “Yo creo que en la vida, en general, has de ser ambicioso. Ojalá demos la sorpresa. Lo más importante es saber que será un partido muy complicado. Estoy seguro que el Leganés se lo tomará muy en serio. Tenemos que tener ilusión y demostrar en el campo si podemos dar la sorpresa. Lo más importante será dar la cara”.
P: ¿Os ha dicho alguna cosa Gerard Piqué –propietario del club-?
R: “El presi es cercano y en este sentido nos ha dicho que estemos tranquilos que lo estamos haciendo muy bien. Es un día para disfrutar para todos”.
1011857