Los números del historiador Alberto Fernández traen buenas noticias ante la inminente visita del Espanyol a Balaidos. El cuadro catalán es una de los equipos que mejor se le dan al Celta a lo largo de su trayectoria en la primera división.
Hasta en 46 ocasiones se ha enfrentado el Celta con el equipo 'perico' en Balaídos. El balance es claramente favorable a los celestes. 28 victorias, 8 empates y 10 derrotas hacen del Espanyol uno de los históricos que menos puntos ha 'robado' del vetusto coliseo vigués. De hecho el equipo blanquiazul es el equipo que más veces ha salido derrotado de Vigo, le siguen con 25 partidos perdidos el Sevilla y con 23 el Real Madrid y La Real Sociedad.
Sin contar la visita del Real Madrid de esta temporada, el Espanyol era con el equipo madridista el conjunto que más goles había encajado en Balaídos con un total de 89 tantos. Además los periquitos son la escuadra que más veces ha salido goleada, de las 28 victorias del Celta 8 han sido encajando 4 goles o más.
Resulta también curioso que el Espanyol sea el equipo, exceptuando los gallegos, al que más veces se ha enfrentado el conjunto celeste en partido oficial. Se trata de un total de 124 encuentros que se reparten de la siguiente manera. 95 partidos de liga (2 de ellos en segunda división), 25 de Copa y 4 partidos de Copa de la Liga, competición que se celebró a mediados de los años 80.
El colegiado almeriense ha dirigido al Celta en 10 ocasiones, los resultados son variados, aunque benefician al Celta por un escaso margen. 4 victorias, 3 empates y tres derrotas han cosechado los celtiñas con este colegiado.
En Balaídos sólo ha dirigido 3 de estos 10 encuentros. El balance es de 1 victoria, 1 empate y 1 derrota. Curiosa es la estadística con Fernández Borbalán, ya que al descanso los resultados suelen ser desfavorables, 1 victoria, 4 empates y 5 derrotas al finalizar los primeros 45 minutos, así que puede ser que el equipo tenga que remontar este próximo sábado