Es Noticia

Bruzón: "Es inviable ser entrenador y jugador al mismo tiempo"

A.B. / M.V.

Un vigués está triunfando en la India como entrenador. Se trata de Óscar Bruzón Barreras (Vigo, 1977), que hace cuatro años decidió dejar un buen trabajo en su ciudad para comenzar una nueva vida como técnico en un país donde el fútbol es un deporte secundario. En ElDesmarque Vigo tuvimos el placer de charlar con él y conocer su historia. En la segunda parte de la entrevista conocemos su labor como entrenador en Asia.

Pregunta: ¿Por qué decidió cambiar un buen trabajo en Vigo por una aventura como técnico en la India?
Respuesta: Lo primero es una sensación de que mi profesión tiene que ser el fútbol y lo segundo es que me gustó mi experiencia entrenando a chavales del Areosa dos años y otros dos a infantiles del Celta. Saqué el nivel 3 de entrenador y me planteé qué hacer en el futuro. Me daba mucha pereza empezar en un Tercera División en España y quería un proyecto mayor. Sabía que la India era un páis emergente que empezaba a apostar por el fútbol y a través de un contacto que tenía negocios allí y un amigo que regentaba academías surgió la posibilidad. Me ofrecieron gestionar la red de academías y acepté.
P: ¿Lo qué se encontró allí fue lo que se esperaba?
R: No sé lo que me esperaba (risas). Allí entienden el fútbol de base de una manera totalmente distinta. Esto es todo a través de acuerdos con gente de dinero que puede pagar la matrícula de su hijo para que juegue. Es un deporte para gente pudiente. Solo puedes tener acceso a buenos campos y buenos entrenadores pagando. En los próximos años se quiere expandir el fútbol en el país sobre tres ejes principales: técnicos, acceso a campos y competiciones a nivel de categorías  inferiores. En la actualidad no se cumple ninguno.
P: ¿Cómo llegó la oportunidad de dirigir a un club profesional, el Sporting de Goa?
R: Fue una suerte de la vida. Tenía el padre de un chaval de los que entrenaba que era íntimo amigo de uno de los dirigentes de la I-League (el equivalente a la primera división). Le gustaba mi forma de entrenar y me puso en contacto con el presidente del Sporting de Goa, que estaba atravesando una crisis de resultados. Para detectar qué le pasaba al equipo, vi las primeras tres sesiones de entrenamiento en la grada con el técnico interino que tenían. Me eché las manos a la cabeza. No hay ritmo, un balón para un montón de jugadores, calentamientos de 20 minutos, parones para beber de diez minutos...Un desastre.
P: ¿Tenían las mismas carencias que un equipo de chavales en España?
R: Totalmente, peor que juveniles. Esto me dio la confianza de que trabajando de una manera correcta, los beneficios llegarían rápido. Y así fue. En los tres primeros partidos nos costó enganchar resultados, pero a partir del cuarto logramos seis victorias consecutivas. Así me di a conocer en el fútbol indio. Esa temporada terminamos quintos la liga. Al principio no entendían mi metodología de trabajo porque era muy diferente. No están acostumbrados a tomar decisiones. Tienen cero liderazgo, cero esfuerzo si no es con alguien que esté encima...Poco a poco comenzaron a disfrutar en los entrenamientos, sobre todo en cuanto a ritmo. Trabajaba con grupos pequeños de tres para tres o cuatro para cuatro con mucho balón e intensidad. Los jugadores siempre han estado muy agradecidos y cercanos a mí. En temporada y media hice a 5 futbolistas internacionales.
P: ¿Cómo son los futbolistas hindús?
R: Tienen carencias técnicas, tácticas, físicas o psicológicas. Por ejemplo, en el tema físico los jugadores hindús pesan muy poco, quince kilos menos que un fútbolista europeo medio. Deben mejorar en la nutrición. En los clubes que he estado (Sp.Goa y Mumbai City) les he obligado a que un día de la semana coman todos juntos ternera, a no ser que no puedan por religión. En ese caso toman pollo. Además, son jugadores bajos y físicos, por eso triunfan los africanos, que arrasan a los locales en ese aspecto. Algunos de los africanos da la impresión que tienen más años de lo que dicen.

P: ¿Cómo fue el salto a un club de la Indian Superleague?
R: Mumbai City es el mejor del campeonato por organización, aunque no en resultados. Pusieron toda la confianza en mí desde el punto de vista técnico. Me dan un puesto a caballo entre la dirección deportiva y el entrenador. Mis tareas fueron diseñar el equipo en un 85% (menos los jugadores que trajo el 'head coach', que es Anelka). Pese a confeccionar un buen equipo, hubo una serie de problemas relacionados con Anelka que provocó que la temporada no fuese buena. No podía ser el 'head coach' porque exigen haber entrenado en la Champions League, una gran liga europea o en el Mundial. El club cree que Anelka es la persona indicada para el puesto tras su buen primer año allí como jugador. Dirigí al equipo en pretemporada, pero al empezar la competición el francés tomó las riendas. Optó por decisiones partidistas en las alineaciones que nos perjudicaron y acabamos sextos de ocho equipos.
P: ¿Se puede ser entrenador y jugador al mismo tiempo?
R: No. Cuando estás dentro del campo, el equipo queda manipulado involuntariamente. Cuando ves al técnico jugando debes pasarle el balón y crea un estrés negativo en los futbolistas. Hay un dato que confirma lo que digo: Anelka jugó 264 minutos esta temporada en la ISL con un balance de un gol a favor y dieciséis en contra. Los patrocinadores apuestan por jugadores con nombre y muy veteranos, que no están para disputar tres partidos para tres días. A mí me da igual la parte mediática. Lo importante es lo deportivo y no me dejo corromper para nada. No me hago responsable de los fichajes que responden al marketing. Esto sucedió esta última campaña con fichajes como el de Piquionne.
P: ¿Cómo se logra convencer a los jugadores españoles para que vayan a la India?
R: Vienen encantados por las buenas referencias que tienen. Da gusto la organización, el seguimiento, el trato, los clubes...Viven en hoteles maravillosos y no tienen queja. Todos quieren volver. Conozco sobre todo el mercado español y portugués y utilizó herramientas como Wyscout para seguir a un montón de futbolistas. Buscamos jugadores veteranos como Soriano, Corona, Arruabarrena, Gavilán, Bustos o Álvaro Rubio, que estén compitiendo a un nivel más que aceptable y que la diferencia económica les compense. El límite salarial para futbolistas extranjeros es de 2,5 millones de dólares y hay clubes que tienen once. Con este dato os podéis hacer una idea de lo que ganan. Esta temporada destacaron Essien y Zokora.
P: ¿Cuánta gente acude a los estadios?
R: Es la cuarta liga con más asistencia del mundo y la tercera en espectadores por televisión.  Por ejemplo, el Salt Lake Stadium de Calcuta tiene capacidad para 120.000 personas y tiene una media de 80-90.000 espectadores por partido. Una entrada media cuesta 6 euros (400 rupias), aunque el salario medio indio es 150 euros (10.000 rupias).
P: ¿Qué fútbol le gusta practicar a Óscar Bruzón? 
R: Me encanta el fútbol del Leicester o el Atlético de Madrid. Tienes que adaptar tu modelo a los jugadores que tienes. En la liga india tienes seis meses para traerte a futbolistas ideales para tu idea de juego. Me gusta la velocidad, la verticalidad, tanto para arriba como para abajo, y la intensidad. Si puedo tener la posesión de balón, la tengo, aunque no  es una prioridad, sino tener equipos que corran, que bajen, que se agrupen y que ataquen con muchos jugadores.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar