Un vigués está triunfando en la India como entrenador. Se trata de Óscar Bruzón Barreras (Vigo, 1977), que hace cuatro años decidió dejar un buen trabajo en su ciudad para comenzar una nueva vida como técnico en un país donde el fútbol es un deporte secundario. En ElDesmarque Vigo tuvimos el placer de charlar con él y conocer su historia. En la tercera parte de la entrevista conocemos su visión del Celta de Berizzo y del fútbol en la actualidad.
P: ¿Cómo ve Óscar Bruzón al Celta actual?
R: Lo del Celta es sorprendente, sigue mejorando. Yo pensaba que el año pasado había llegado a su tope, pero no, mejoran cada año y eso es muy complicado. El fútbol es volátil y aunque el objetivo siempre es mejorar año a año, casi nadie lo consigue. Y más con un equipo vendedor como es el Celta, porque cada año se pierden jugadores. En estos momentos no sé cual es el techo del club y tampoco sé si será bueno meterse en Europa. Necesitaríamos un fondo de armario mejor. Es cierto que tenemos un once muy bueno, o incluso un trece, pero hay posiciones en las que tenemos muchas carencias. Ver jugar al Celta cuando están todos es una gozada, el mismo juego que cuando disfrutábamos de la Champions. Me encanta verlos jugar, es un fútbol de posición de ganar a través de la posesión y el 'Toto' lo está haciendo perfecto.
P: Berizzo es un entrenador novato ¿Ha visto evolución en su fútbol?
R: Berizzo ha evolucionado mucho. El año pasado pude asistir a algunos entrenamientos del Celta y este año me dio el permiso de estar dos semanas en sus sesiones y me encanta su metodología. Se nota la influencia de Bielsa. Trabaja todas las acciones a través de muchos juegos, grupos y ritmos. Soy un fan del 'Toto'. Cumple la máxima de que un 90% del trabajo se hace durante la semana y el 10% restante es el partido. En los entrenamientos es muy exigente, está muy encima y si alguien no lo está haciendo bien no se le caen los anillos en parar y corregir lo que se está haciendo.
P: ¿Cómo es llevar un vestuario lleno de jugadores muy jóvenes y en muchos casos con mucho dinero?
R: Saber llevar un vestuario es fundamental, como lo hemos visto esta temporada. Hay entrenadores que saben ganarse el respeto de un vestuario y otros no lo consiguen. A mí me gusta estar encima de mis jugadores y sí, he recibido algún mal gesto, aunque hay que saber tener mano izquierda conociendo los límites, porque el entrenador es el líder de un equipo. Los gritos muchas veces son positivos. Los "¿Qué haces?" o los gestos de frustración no sirven para nada, ahí no hay información, tienes que saber comunicarte.
P: ¿Un entrenador qué tiene que ser: líder, padre o amigo?
R: Un entrenador lo que nunca puede ser es amigo. En la India tenía jugadores españoles En el equipo y nunca me he ido a tomar una caña con ellos. El palo-zanahoria funciona, es un forma muy válida de dirigir. Si eres de dar palos tienes que premiar de vez en cuando al jugador para tenerlo contento.
P: ¿Hay 'camas' en el mundo del fútbol?
R: Hay 'camas' en el fútbol, no lo dudes. Lo hemos visto este año con Las Palmas; un grupo de jugadores fue capaz de cargarse a Paco Herrera. Lo que no verás es a un jugador salir nunca a perder, pero como el fútbol es un estado de ánimo y si las cosas no están bien, no hay confianza en lo que se hace, no se cree en el entrenador, seguramente te de igual perder el encuentro. La cabeza es fundamental en el fútbol.
P: ¿Cuánto es de importante un entrenador?
R: El entrenador tiene toda la importancia en el fútbol, pero lo mejor es que no tenga nada de importancia porque es cuando los jugadores asimilan lo que tienen que hacer. Ahí el técnico tiene que saber dar un paso atrás porque al final los que se baten el cobre son los futbolistas. Un entrenador tiene que ser consecuente con el equipo que tiene, con las posibilidades de ese grupo, y saber el modelo que puedes implantar. Si quieres jugar como el Barcelona con un equipo de abajo lo normal es que te des un porrazo. También influyen las posibilidades económicas. Por ejemplo, si el Atlético de Madrid quiere competir de tú a tú con Barcelona y Real Madrid tiene que plantear el partido como un combate de boxeo de ida y vuelta porque si les juega a pelear la posesión fracasará.
P: ¿Hay primas en el fútbol?
R: He visto primas y he visto tías (risas), sí, en categorías modestas se hace, pero siempre por ganar. Pero el veneno actual son las apuestas, hay un control brutal con este tema, yo no he tenido miedo ni lo he sentido en un vestuario, pero que hay gente que se acerca a los jugadores a ofrecerles lo que sea es cierto, y está claro que esto es muy difícil de exterminar. En nuestra Liga está muy bien gestionado, hay comisionados en todos los equipos, asesores que tratan de disuadir a esta 'gente' que trata de 'acercarse' a los jugadores.