Es Noticia

Lotina: "La ilusión por Europa podría perjudicar al Celta en el derbi"

Marci Varela

Tras varios años de sinsabores en los banquillos, Miguel Ángel Lotina (Meñaka, 1957) ha recuperado la sonrisa en Catar, donde ha logrado el ascenso con el Al Shahaniya. En ElDesmarque Vigo tuvimos el placer de charlar con el exentrenador de Celta y Deportivo en la semana del derbi gallego. En la primera parte de la entrevista hablamos de su presente en Oriente Medio y del partido de este sábado.

Pregunta: Lo primero de todo darle la enhorabuena por su ascenso. Supongo que sería una alegría después de sus últimos años en los banquillos. 
Respuesta: No es la Liga española, pero en fútbol siempre que cumples el objetivo es muy bonito, en especial por la alegría de la gente. Ha sido una satisfacción personal después de los descensos con el Deportivo y el Villarreal.
P: Llama la atención desde fuera que regresara a un club del que se había ido el año anterior.
R: Regresé porque el presidente me lo pidió. Me marché en su momento porque la adaptación fue muy complicada, sobre todo si vienes de un fútbol profesionalizado. Insistieron en que me quedase, ya que tenía una buena relación con los jugadores, pero había cosas que no entendía y lo dejé. Volví más tranquilo, con otra idea y con la ventaja de conocer a los futbolistas. Se hace difícil de todas formas.
P: ¿Qué aspecto del fútbol catarí le sorprende más en comparación con el español?
R: El trato de los jugadores. Muchos antes de los entrenamientos pasan por mi vestuario para saludarme. Cuando salto al césped me dan la mano uno por uno y al acabar la sesión, alguno me da las gracias por el entrenamiento. Te llevas bien con todos, incluso con los que no juegan. Son muy agradecidos, aunque no son tan disciplinados como en Europa. Si pones el entrenamiento a las cinco de la tarde, ellos se lo toman como una hora de referencia y vienen tan tranquilos a las cinco y cuarto. Intentamos explicarle eso y también educarles a la hora de alimentarse. La Federación Cataría también ayuda en este aspecto.
P: Centrándonos en el derbi gallego, ¿cómo recuerda aquellos partidos?
R: Son especiales porque lo son para la afición. El vestuario se contagia del ambiente de la calle para bien o para mal. Si vas a la panadería, el dependiente te dice algo; si vas a tomar un café, también alguien te viene a hablar. Por eso en la semana previa se trabaja más en el aspecto emocional para que los jugadores lleguen en el estado de tensión idóneo. Sería poco profesional trabajar más para unos partidos que otros. Mi primer año ganamos 3-0 y después logramos el empate en el Bernabéu y la victoria contra la Real que nos metió en la Champions. El segundo año fue el del 0-5. Un partido malo que a los quince días provocó mi cese. Viví las dos caras del derbi.
P: El actual entrenador del Celta fue un pupilo suyo, Eduardo Berizzo. ¿Cómo jugador ya se le veían maneras de técnico?
R: Sí. Los jugadores argentinos tienen pasión por el fútbol y por eso triunfan en Europa, sobre todo en España. En las concentraciones, cuando los argentinos entraban al hotel y te veían mirando un partido de fútbol, aunque fuera uno de los de Segunda B que echaban antiguamente los viernes, se acercaban a la televisión. Eso me llamaba mucho la atención.
"Si el Celta queda cuarto esta temporada será más meritorio que cuando lo logró conmigo. Yo me encontré un plantilla que llevaba años haciéndolo muy bien con dos jugadores por puesto"
P: Recientemente dijo que tenía más mérito lo que está haciendo Berizzo en el Celta que lo que hizo usted catorce años antes. ¿Por qué motivo?
R: Yo me encontré un Celta que llevaba años haciéndolo muy bien, con una gran plantilla con dos jugadores por puesto, aunque es verdad que nunca había terminado en cuarta posición pese a que lo rozó en un par de ocasiones. También hay que recordar que con mi llegada apenas se invirtió en fichajes. Berizzo se ha encontrado con un equipo distinto, llenó de gente joven y en algunos casos sin experiencia en Primera. Por ello, creo que si el Celta queda cuarto esta temporada será más meritorio que cuando lo logró conmigo.
P: Siempre se dice que un derbi no hay favoritos. Sin embargo, viendo las trayectorias de ambos equipos, ¿está el Celta un escalón por encima del Deportivo?
R: Sí, pero el Dépor llega más tranquilo tras ganar con algo de suerte al Levante, que le sirvió para superar un bache de resultados, que no clasificatorio. El Celta se juega más porque está peleando por Europa y tiene una presión, una ilusión que puede ir a su favor o en contra. Mientras, el Deportivo tiene menos que perder. Son dos equipos que apetece ver y no me atrevo a dar al Celta como favorito.
P: ¿Cuántos jugadores del Celta actual tendrían hueco en el equipo que dirigía Lotina?
R: Alguno seguro que sí. Tenía una plantilla que hizo Félix Carnero, yo me la encontré. Si era difícil entrar en ese equipo donde de laterales izquierdos estaban Juanfran y Silvinho, en el lado derecho Velasco y Ángel. De centrales tenía a Sergio, Cáceres, Berizzo y Méndez. En el centro del campo estaban Giovanella, Mostovoi, Luccin... Imagínate la calidad que había. Ahora es otro fútbol. El nivel en España ha mejorado; se juega de distinta manera. Hay menos espacios y menos tiempo para pensar cómo jugar y este Celta está demostrando que lo está haciendo muy bien. Es muy complicado comparar jugadores, aunque no hayan pasado muchos años.
Aquí podéis escuchar la entrevista al completo (a partir del minuto 12:45):

Expandir v

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar