Es Noticia

Lotina: "Mostovoi es el mejor jugador que he entrenado"

Marci Varela

Tras varios años de sinsabores en los banquillos, Miguel Ángel Lotina (Meñaka, 1957) ha recuperado la sonrisa en Catar, donde ha logrado el ascenso con el Al Shahaniya. En ElDesmarque Vigo tuvimos el placer de charlar con el exentrenador de Celta y Deportivo en la semana del derbi gallego. En la primera parte de la entrevista hablamos de su presente en Oriente Medio y del partido de este sábado.

Pregunta: ¿Es Mostovoi el futbolista con más talento que ha entrenado? 
Respuesta: Seguramente. He entrenado a muy buenos jugadores como Valerón, que venía de una grave lesión y ya no era su mejor momento. También he dirigido a De la Peña. En el momento en el que yo he entrenado, Mostovoi era el más completo. Hacía jugar al equipo, metía goles, tenía un carácter muy competitivo.
P: De todos sus partidos como técnico en el Celta, ¿es el de San Siro del que guarda un mejor recuerdo?
R: De prestigio, sí. Tenía metida una anécdota en la cabeza antes del encuentro. Cuando visité Vallecas con Osasuna, un jugador mío le pegó una patada a Onesimo, que se levantó y le dijo: "Oye chaval, ¿qué haces? ¡qué yo jugué en San Siro!". Es uno de los estadios míticos de Europa y ganar allí siempre es muy complicado.
P: En su despedida como entrenador celeste dijo que se sentía con fuerzas de revertir la situación. ¿Sigue pensando lo mismo doce años después?
R: Nunca se sabe lo que hubiese pasado, aunque lo cierto es que el equipo conmigo no estaba bien a pesar de seguir vivos en las tres competiciones. Nos esperaba el Arsenal en octavos de Champions, en Copa teníamos que remontar un 4-2 contra el Alavés en casa, pero la dinámica del equipo en Liga no era buena, por ello mi destitución era lógica. Yo nunca le reproche nada a Horacio Gómez ni a su directiva. ¿Si se hubiese salvado el Celta con Lotina? Pues no lo sé, pero yo me quedo con lo que dijo Horacio unos meses después explicando que se habia equivocado. Por lo menos te da la satisfacción personal de que no lo estaba haciendo tan mal.
P: Varios futbolistas de aquella plantilla se quejaron años después de que no les pagaban y eso afectó en aquel descenso. ¿Cree que fue un factor decisivo?
R: Hubo varios problemas. No sé si recordáis que en la previa del encuentro contra el Milan la plantilla no acudió al hotel como protesta por los impagos. Es cierto que cuanto más tranquilos estén los profesionales en los temas de cobro, mejor. Si hay problemas económicos, no entrenan de la misma manera porque tienen la cabeza en otras cosas. Evidentemente este tema no ayudó en la salvación.
P: ¿Qué pasó en su primera temporada para que consiguiera por fin meter al Celta en Champions?
R: No lo sé. Por decir algo, tal vez mayor seguridad defensiva y como teníamos mucha calidad arriba sacábamos los partidos adelante. Siempre he sido un entrenador que se ha centrado en los aspectos defensivos y ese Celta defendía muy bien. Recuerda el empate en el Bernabéu ante un Madrid que se jugaba la Liga.
"Recuerdo la cantidad de personas que se acercaron en mi destitución para despedirme y apoyarme. Siempre estaré agradecido por aquella despedida"
P: Tuvo la oportunidad de dirigir a Mido, un futbolista que después del Celta no consiguió triunfar en el fútbol. ¿Cómo fue trabajar con un jugador tan especial?
R: Mido era muy especial. Félix ya me aviso de él: "Loti, ten cuidado con él que es especial, pero un grupo jugador". Era un pedazo de futbolista que había que tratar con delicadeza. Lo veo mucho en Catar, puesto que hable de fútbol inglés en Bein Sports. Ha ganado unos kilos. Me hace ilusión verlo, aunque hable en árabe.
P: En Vigo recordamos aquel partido contra el Villarreal donde puso a Contreras de delantero centro alegando que Catanha estaba en un mal momento de forma. Si pudiese regresar atrás en el tiempo, ¿volvería a tomar esa decisión?   R: Contreras era rápido en los espacios cortos, iba bien de cabeza y Catanha había pegado un bajonazo de la primera a la segunda temporada. Una pena porque a Catanha había que quererlo. Tenía un pedazo de corazón y lo veías entrenar y se notaba, a pesar de sus esfuerzos, que no estaba bien. Con loo que tenía en aquel momento, opté por jugar con Contreras de delantero. Ha habido muchos casos de centrales que jugaron en esa posición. No es tan sorprendente.
P: ¿Qué recuerdo guarda de la afición del Celta?
R: Me recibió un poco expectante. Yo venía de Osasuna, un equipo pequeñito, y habían sonado otros nombres de mas prestigio para sustituir a Víctor Fernández. Luego el final fue fantástico. Me quedé muy sorprendido con la cena de despedida pagada por la gente con su dinero. Recuerdo la cantidad de personas que se acercaron en mi destitución para despedirme y apoyarme. Siempre estaré agradecido por aquella despedida.
P: Respecto a su futuro, ¿se ve regresando a España?
R: El año pasado estuve cerca de volver. Ahora estoy bastante cómodo en Catar y me hace ilusión seguir aquí. Estoy aprendiendo inglés y a mi edad nunca esperaba hacerlo. Estoy enganchado al idioma y esto es un aprendizaje continuo.
Aquí podéis escuchar la entrevista al completo (a partir del minuto 12:45):

Expandir v

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar