Eduardo Berizzo, a pesar de los fichajes veraniegos, de los canteranos y de las rotaciones que está haciendo desde que empezó una temporada 2016-17 cargada de partidos entre LaLiga Santander y la UEFA Europa League, tiene un grupo de jugadores que son su eje central. Su guarda pretoriana que es casi inamovible e innegociable.
De los 24 futbolistas que forman la primera plantilla celeste, 25 si contamos a Pape Cheikh, hay cinco que ya han superado los 600 minutos de juego y dos de ellos están muy cerca de hacerlo. La ausencia más destacable es la de Fabián Orellana, que seguro que formaría parte de este selecto grupo si no se hubiera lesionado. Estos son los siete magníficos del Celta para el técnico argentino:
La llegada de un portero durante el verano a la disciplina celeste nunca ha estado descartada. La dirección deportiva no creía que fuera necesario, pero Berizzo sí. Se cerró el mercado y no llegó un nuevo guardameta y el Celta cuenta otra campaña más con dos hombres de la casa para cubrir la portería, tres si contamos a Iván Villar.
Rubén Blanco se lesionó al final de la pretemporada la rodilla y hasta hace poco no ha empezado a entrar en las convocatorias (ha estado ante Panathinaikos y Barcelona) y aún no está al 100%, según ha repetido en varias ocasiones el entrenador argentino, que también ha indicado que le dará una oportunidad cuando esté listo.
Mientras tanto, es Sergio Álvarez el que tiene la absoluta y total confianza de Eduardo Berizzo. Es el único jugador de la plantilla que ha jugado todos los minutos, tanto en Liga como en Europa League y acumula ya 810 minutos.
Analizando sus números en el torneo doméstico con los datos oficiales de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), comprobamos que ha recibido 11 goles en siete partidos, dejando su puerta a cero en dos ocasiones (Osasuna y Espanyol) y realizando 18 paradas.
El rendimiento del de Catoira está siendo muy bueno y el Celta es un equipo al que no le hacen goles con facilidad. De hecho, de los once tantos encajados, siete han sido en dos encuentros (cuatro el Atlético de Madrid y tres el Barcelona). Estos dos equipo y el Real Madrid son los únicos que han sido capaces de meterle más de un 'chicharro'.
Es el líder de la defensa celeste para Berizzo. De eso no hay ninguna duda. Tras Sergio, Cabral es el que más minuto ha jugado (720), participando en ocho de los nueve partidos que lleva disputado el Celta. De hecho, es probable que si el técnico argentino no lo hubiera castigado por llegar tarde a un entrenamiento también hubiera sido titular en el primer duelo de LaLiga Santander contra el Leganés en Balaídos.
Sus números, según las estadísticas oficiales de la LFP, en lo que va de temporada en Primera División son muy buenos. Cabral acumula ya 53,91 kilómetros (8.98 por partido), 31 recuperaciones, 22 despejes, 300 pases con un 84% de acierto, cuatro faltas cometidas, cuatro remates a portería (tres entre los tres palos) y cero cartulinas amarillas. Además, ha ganado 16 de los 27 duelos cuerpo a cuerpo que ha tenido y 13 de las 27 batallas aéreas.
En la Europa League, según los datos oficiales de la UEFA, ha hecho cuatro faltas, sufrido dos y visto una amarilla. Además, ha acertado en 76 de los 78 pases que ha dado.
El argentino nacionalizado chileno es el tercer jugador del Celta que más minutos lleva disputado: 669, participando en los nueve encuentros (dos de Europa League y siete de Liga). Tan solo no fue titular en el primer duelo liguero ante el Leganés y el partido frente al Espanyol en Cornellà, al que llegó con molestias y de ahí que Berizzo no quisiera forzarlo desde el inicio.
Sus datos en lo que va de temporada en Primera dejan claro que el salto de calidad que Pablo Hernández dio la pasada temporada es una realidad y que su presencia entre los once titulares es indiscutible. Su criterio con la pelota, su sacrificio para ayudar en cualquier zona del campo y su garra, aunque a veces le juegue alguna mala pasada, lo han convertido en un centrocampista muy completo.
El 'Tucu' acumula esta campaña en LaLiga Santander 44 recuperaciones (a 16 del que más lleva del campeonato, Marcos Llorente del Alavés), nueve despejes, 322 pases con un acierto del 79%, siete tiros a puerta, un gol (el último celeste de lo que va de curso) y quince regates.
A todo esto hay que añadir es uno de los futbolistas celestes que más despliegue físico hace en cada partido y lleva ya recorridos 58,43 kilómetros en los 489 minutos que ha estado sobre el césped. Eso sí, sus 17 faltas han hecho que lleve dos tarjetas amarillas y, precisamente, las ha visto en los dos únicos enfrentamientos en los que no ha salido desde el inicio (Leganés y Espanyol).
En la Europa League, Pablo Hernández ha realizado cinco entradas, el que más de toda la plantilla, que le han hecho ver una tarjeta amarilla. Eso sí, también es el que más pases ha dado de todo el equipo: 117. De ellos, ha acertado en 101, por lo que se queda con un 86% de efectividad.
Es el gran capitán del Celta y a sus 25 años todo lo que puede aportar y el crecimiento que aún tiene están fuera de toda duda. El lateral derecho celeste es suyo y aunque a veces Eduardo Berizzo le dé su merecido descanso se nota su ausencia, en parte, porque no hay otro lateral diestro puro en la plantilla.
El de Marín ha disputado en lo que va de curso 2016-17 638 minutos, lo que lo coloca en el cuarto futbolista más utilizado, habiéndose perdido tan solo el partido de debut en la Europa League frente al Standard de Lieja.
En sus 548 minutos en LaLiga Santander (solo fue suplente frente en Cornellà, donde jugó los últimos 8 minutos) destaca, además de su gol al Sporting (el que abrió el marcador), los 64,38 kilómetros (9,20 por partido) que tiene en sus piernas, las 28 recuperaciones, los 16 despejes, los 19 duelos cuerpo a cuerpo que ha ganado y sus 264 pases con un 73% de cierto. La parte negativa es que ha visto ya tres amarillas.
En el único enfrentamiento que ha disputado en la Europa League, ante Panathinaikos, dio bien 47 de sus 55 pases (85% de acierto) y cometió tres faltas.
El puesto del canterano en el lateral zurdo también es indiscutible. Carles Planas está lesionado y aún no ha podido crearle competencia y Facundo Roncaglia, aunque haya cumplido en los dos duelos en los que Jonny ha sido suplente (Sporting y Barcelona), se nota que su puesto está en el eje de la zaga.
Jonny es el que menos minutos lleva en LaLiga Santander, contando a los siete futbolistas de esta lista, pero sus dos partidos completos en la Europa Leauge lo convierten en el quinto jugador más utilizado por Eduardo Berizzo esta temporada. El canterano celeste lleva 31 recuperaciones (las mismas que Cabral), 50,69 kilómetros recorridos, 260 pases y 27 duelos cuerpo a cuero ganados.
En la Europa League el dato más llamativo es que es, detrás del 'Tucu' Hernández, el futbolista que más pases ha llevado a cabo: 110, de los cuales han terminado en si sitio 96 (87% de efectividad).
El danés ha ido de menos a más, como casi todo el equipo. Ha sido titular en todos los partido del Celta en LaLiga Santander, aunque solo ha completado los 90 minutos en el duelo ante el Espanyol. A pesar de ello, es el sexto jugador celeste que más minutos lleva en sus piernas: 589. En ese tiempo, según las estadísticas de LaLiga Santander, ha recorrido 65,77 kilómetros (9,40 por partido), ha recuperado 31 balones, ha ganado 23 duelos cuero a cuerpo y 19 aéreos y ha dado 281 pases con un 75% de acierto. Además, ha hecho cuatro falta y ha sido objeto de nueve.
La polivalencia de Wass, que la temporada pasada llegó a jugar hasta de lateral derecho, es una de sus grandes bazas. Berizzo lo utiliza en cualquier posición del centro del campo y, en determinadas ocasiones, como extremo derecho, formando una gran dupla con Hugo Mallo.
En los dos enfrentamientos del Celta en la Europa League, tan solo ha jugado los últimos 19 minutos, siendo clave, sobre todo, en el partido frente a Panathinaikos, cuando puso el definitivo 2-0 en el marcador gracias a un tanto de falta. Además, tiene un 89% de efectividad en pases en la competición europea.
El moañés es el líder absoluto de este Celta. Se fue para volver a lo grande. La temporada pasada ya demostró su clase, calidad y facilidad goleadora y en esta, tras la marcha de Nolito, está asumiendo prácticamente toda la responsabilidad del ataque celeste. Lleva dos goles, pero hay que tener en cuenta que los de Berizzo no comenzaron nada bien el curso.
Se sacrifica por el equipo bajando a ayudar incluso al área defendida por Sergio Álvarez y cada vez que toca la pelota es sinónimo de peligro. De ahí las 26 recuperaciones que lleva. Además, ha recibido 17 faltas y ha hecho seis que le han costado dos amarillas.
Ha sido titular en todos los partidos LaLiga Santander menos en el que disputaron contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu y porque había entrenado a menor ritmo toda la semana por un golpe que sufrió en el debut en Balaídos frente al Leganés. En los 555 minutos que acumula en el torneo doméstico, suma 61,27 kilómetros recorridos, que no está nada mal teniendo en cuenta su posición en el campo.
En la Europa League, Berizzo aún no le ha dado a Aspas muchas oportunidades, aunque por lo menos ha podido cumplir el sueño que tenía desde niño: jugar competición europea con el Celta. Iago solo disputó cuatro minutos frente al Standard de Lieja y once ante el Panathinaikos por lo que aún no ha podido estrenar su cuenta goleadora en el Viejo Continente este curso.