Hay que retroceder 30 años para encontrar a un Celta que en las primeras catorce jornadas de Liga encaje más goles que en la temporada actual. Los 26 goles encajados este curso solo son superados por los 29 de la campaña 1985-1986, en la que el conjunto vigués llevaba 29 tantos en contra y ocupaba la última plaza de la clasificación, posición que mantendría hasta la última jornada descendiendo con unos paupérrimos 14 puntos.
La situación actual no es ni parecida, el Celta encaja muchísimos goles, en solo 2 partidos de liga ha dejado su portería a cero, ante el Espanyol y el Osasuna, mientras que es la quinta vez en estas catorce jornadas donde el equipo acaba con tres o más goles en su contra, Atlético de Madrid, Villarreal, Las Palmas, Barcelona y Betis.
La sangría defensiva es similar en casa y fuera de Balaídos, con siete partidos tanto como local como visitante, son 12 los tantos encajados en Balaídos y 14 los recibidos fuera de su estadio. De nuevo, como se pudo observar ante el Betis, al Celta le cuesta defender las jugadas a balón parado. Otro aspecto a destacar son los 5 penaltis cometidos en estas 14 jornadas, solo superados por los 6 de Las Palmas y el Valencia, todos ellos acabaron en gol.
En una cómoda novena posición el Celta ve minimizada su mandíbula de cristal con un puño de hierro, y es que en ataque, con 24 tantos las cosas sí están funcionando, motivo por el cual si Berizzo consigue mejorar los ajustes defensivos, los números deberían mejorar en esta parcela del juego donde el equipo está mostrándose más débil en este primer tercio de competición.
El Celta no recibía 26 goles en las 14 primeras jornadas de una Liga de Primera desde la temporada 85-86.
— Pedro Martin (@pedritonumeros) 4 de diciembre de 2016