Es Noticia

El Celta repite en semifinales 91 años después

Nacho Vizcaíno

Tras eliminar al Real Madrid en cuartos de final, el Celta de Berizzo consigue repetir la hazaña de 1926: llegar a semifinales de Copa del Rey dos años seguidos. Contando con la campaña actual, el conjunto vigués ha sido capaz de situarse entre los cuatro mejores en once ocasiones a lo largo de sus más de 93 años de historia. De las diez semifinales que disputó en el pasado, solo consiguió llegar a la final en tres ocasiones.

Con esta clasificación, Eduardo Berizzo se ha convertido en uno de los hombres de referencia a la hora de relacionar al Celta con la Copa del Rey. El actual entrenador del Celta vivirá sus terceras semifinales dentro del conjunto celeste, la segunda como entrenador. El Toto ya vivió como jugador unas semifinales de Copa en el año 2001. En aquella ocasión el Celta alcanzó la final tras eliminar al Barcelona (3-1 y 1-1) y disputó la final frente al Zaragoza, donde perdería por 1-3 en La Cartuja de Sevilla.
La segunda vez que el Celta superó unas semifinales fue en 1994, en las que eliminó al Tenerife tras vencer en la ida con un contundente 3-0 y mantuvo su ventaja consiguiendo un 2-2 en las islas. En la final se midió al Zaragoza y el ganador se resolvió en una agónica tanda de penaltis en la que Alejo erró el quinto lanzamiento (0-0). Más atrás queda la primera vez que el Celta superó las semifinales, fue en 1948. Era la quinta vez que el conjunto vigués alcanzaba esa ronda y se midió al Espanyol. El cruce fue tan igualado que se tuvieron que jugar dos partidos de desempate e incluso estuvo cerca la posibilidad de que una moneda decidiera el ganador de la eliminatoria.
Gallegos y catalanes empataron en los encuentros de ida y vuelta (1-1 y 2-2) por lo que se procedió a celebrar un partido de desempate en Madrid, que también acabó en empate (2-2). Debido a que el cruce se estaba alargando demasiado en el tiempo se llegó a la conclusión que se celebraría un segundo partido de desempate con una prórroga de 30 minutos. Si de ahí no salía un ganador, se decidiría con el lanzamiento de una moneda. El encuentro terminó 0-0, pero en la prórroga el Espanyol se adelantó y Pahiño lideró la remontada con un doblete (1-2) que le dio al Celta su primer pase a la final de Copa. Tras 390 minutos de semifinales, el equipo celeste, agotado, se enfrentó al Sevilla en Chamartín en la final, donde perdió por un claro 4-1.
La primera vez que el Celta llegó a semifinales de la Copa del Rey fue dos años después de su fundación, en 1925. En aquella ocasión se midió al Arenas de Getxo, que eliminaría al conjunto gallego con una victoria en casa (1-0) y un empate en Vigo (1-1). El conjunto celeste quedó apeado de la Copa del Rey en semifinales en otras seis ocasiones: en 1926 perdió contra el Atlético, en 1931 frente al Barcelona, en 1940 fue contra el Valencia, en 1968 ante el Real Madrid, en 1997 contra el Betis y la temporada pasada el verdugo fue el Sevilla con un contundente 4-0 en el encuentro de ida en el Sánchez Pizjuán.
El idilio de Vigo con la Copa es anterior al propio Celta, ya que uno de sus "padres" fundadores, el Real Vigo Sporting Club, también jugó una final de Copa, la de 1908 ante el Madrid C.F. (el título de Real lo obtendría en 1920). El encuentro se celebró en el campo de O´Donell de la capital, en el que los vigueses perdieron por 2-1.
 
 
 
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar