Es Noticia

Shakhtar Donetsk: uno de los 'cocos' visita Balaídos

José Miguel Carretero

El sorteo no ha sido benévolo para el Celta de Eduardo Berizzo, si bien esto hace aún más atractiva una eliminatoria europea que ya de por sí es ilusionante. El Shakhtar Donetsk es un equipo experto en competiciones europeas, tanto en Champions League como en Europa League, sustentado por un poderoso músculo económico que le hace integrar en su plantel a reconocidos jugadores locales y a talentosos futbolistas extranjeros, fundamentalmente de origen brasileño.

El rival debe obligar a Kovalenko a pasar mucho tiempo sin entrar en contacto con el balón, para así forzarlo a retrasar su posición y, de este modo, disminuir sus prestaciones Parecía que esta temporada iba a ser de transición para el equipo ucranio. Todo hacía pensar que tocaba ahora una época de reconversión tras la marcha de su mítico entrenador Lucescu, que tras doce exitosos años en el club decidía cambiar de aires. Pero la llegada del entrenador portugués Paulo Fonseca está resultando ser un acierto hasta el momento. A pesar de no haberse podido clasificar para la Champions League en rondas previas, con el paso de los meses el equipo ha cuajado, situándose líder destacado en su liga y ganando todos los partidos de su grupo de Europa League.
Fonseca ha intentado dar una línea continuista al juego del equipo, donde funciona bien la mezcla de jugadores veteranos de jerarquía unida el desequilibrio que poseen los talentos brasileños que tiene en el plantel, así como el desarrollo de prometedores jugadores locales. A la capacidad técnica que ya tenía el equipo, ha logrado darle mayor fluidez y más consistencia, algo que deberá poner a prueba ahora que vienen rivales verdaderamente potentes en esta competición.

El Celta debe probar al portero

Analizándolo por líneas, la portería es posiblemente su demarcación más débil. Continúa titular el curtido Pyatov, el cuál sigue aportando mando y algunas actuaciones destacables, pero es irregular y es un portero al que el conjunto rival debe probar continuamente
El nivel defensivo del equipo concede demasiado para competir al máximo nivel y su pareja de centrales tampoco es lo más notorio de la plantilla. Habitualmente formada por Kucher y Rakitsky, el primero aporta veteranía y el segundo capacidad para el desplazamiento de balón al iniciar jugada tanto en corto como en largo, pero ambos sufren con delanteros rápidos y en espacios abiertos.
Los laterales del equipo ofrecen largo recorrido y vocación ofensiva, destacando sobremanera el internacional croata Srna, un futbolista ya veterano pero capacitado para jugar en cualquier club europeo. Lateral diestro de amplio recorrido, sobresaliente golpeo del esférico, alto nivel técnico, carácter y liderazgo. Futbolista fundamental para el equipo.

La vocación ofensiva de los laterales y la falta de sacrifico defensivo de los extremos, hace que ambas bandas sean abordables si se consiguen ocupar bien los espacios y los atacantes del Celta andan avispados

El Shakthar equilibra la vocación ofensiva de la mayoría de sus futbolistas jugando con dos mediocentros de cuyo rendimiento depende en gran medida el sostén del equipo. Por un lado, un mediocentro más táctico y físico como Stepanenko, al que le cuesta la salida del balón si se le encima. Acompañándole, uno de los pilares de este Shakhtar, el brasileño Fred, dotado de mayor calidad, dinamismo y llegada. El equipo sufre cuando a sus mediocentros se les presiona organizadamente, impidiéndoles posicionarse escalonadamente para dar una salida efectiva al balón.

Mucho peligro en el ataque

Los extremos en la línea de medio campo son básicos en el juego ofensivo del equipo. Los brasileños Marlos, Tyson y Bernard se alternan en estos dos puestos. Dentro de la verticalidad y talento que aportan los tres, Marlos es el más desequilibrante con su velocidad y uno contra uno, muy difícil de parar como tenga el día bueno. Tyson anda también en buen momento y además viendo portería. En el debe de estos futbolistas de banda hay que poner su insuficiente aportación defensiva, lo que unido a los ya de por sí ofensivos laterales de la retaguardia, hace que ambos carriles sean abordables si se consiguen ocupar bien los espacios y los atacantes rivales andan avispados.
En la media apunta aparece Kovalenko, la promesa del fútbol ucranio, un futbolista que hace daño con su calidad, visión y capacidad asociativa en zona de tres cuartos. El rival debe obligarlo a pasar mucho tiempo sin entrar en contacto con el balón, para así forzarlo a retrasar su posición y, de este modo, disminuir sus prestaciones. También en la demarcación de mediapunta puede actuar el buen futbolista brasileño Dentinho, con verdadero nivel para desequilibrar un partido en cualquier momento. 
En la vanguardia un único punta, el delantero argentino Facundo Ferreyra, el cuál andaba en racha antes del parón invernal y supone una constante preocupación para la defensa rival por su oportunismo y buen disparo.
Habrá que ver cómo afecta el parón invernal que siempre se produce en las ligas de estas latitudes a un Shakhtar que llevaba una dinámica muy positiva en juego y resultados.
Se presenta en Balaídos un abierto enfrentamiento entre dos buenos equipos que saben y dejan jugar al fútbol, dotados ambos de individualidades que pueden decantar el partido.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar