Es Noticia

Descubriendo Járkov

María Trigo

Járkov (Kharkiv), lugar en el que el Celta se mide este jueves al Shakhtar Donetsk para buscar el pase a los octavos de final de la Europa League tras perder 0-1 en el estadio de Balaídos, es una de las ciudades importantes de Ucrania y la segunda más grande del país. En la actualidad, la habitan aproximadamente un millón y medio de personas y su vida está ligada a las guerras y las revueltas. La ciudad militar que los celestes quieren asaltar.

Su historia está marcada por la II Guerra Mundial, donde fue destruída casi entera y tuvo que volver a renacer de sus cenizas. Murieron miles de personas y dejó de ser la población más grande del país
Fundada en el siglo XVII, Járkov está situada al noreste de Ucrania (no muy lejos de la frontera rusa) y, por un corto espacio de tiempo, fue capital de la nación, a principios del siglo XX, después de convertirse en República Soviética. Entre las atracciones principales están la Plaza de la Libertad (Ploshcha Svodoby), el zoo, el museo de historia, la Catedral del Santo Sudario y el parque Gorky Central.

Adiós a Lenin 

La Plaza de la Libertad, la tercera más grande de Europa y la novena del mundo (750 metros de largo por 120 de ancho), es uno de los principales lugares de encuentros de la ciudad. Durante todo el año se utiliza para conciertos, festivales y ferias. Además, en invierno ponen una gran pista de patinaje sobre hielo. 
El 28 de septiembre de 2014, cientos de manifestantes ucranianos, se dieron cita allí para acabar con el que había sido uno de los grandes símbolos de la ciudad y del país. Juntos derribaron una estatua erigida en honor al revolucionario soviético Vladimir Lenin, que era una de las más grandes entre las que quedaban en Ucrania tras la desintegración de la Unión Soviética.
Para lograr derribar el monumento, los manifestantes treparon hasta la base de la estatua y serraron las piernas. Fue derribada tras casi cuatro horas de intentos por parte de un grupo de manifestantes que llegaron a la plaza tras participar en una marcha bajo el lema "Járkov no es Ucrania".

Un Premio Nobel

Detrás de donde estaba la estatua, se encuentra el edificio Gosprom, construido en la década de 1920 y convertido en el primer rascacioles de todo el país. Desde el lado derecho del citado edificio, se puede ver la antigua, bonita y prestigiosa Universidad de Járkov. Fue fundada en 1804 y desde entonces ha realizado una importante contribución al desarrollo de la ciencia ucraniana.
Járkov cuenta también con un Premio Nobel de Medicina, el que logró Iliá Ilich Méchnikov en 1908. Con más de 100.000 matriculados, existe una sensación multicultural en las animadas calles de la metrópoli.

El estadio Metalist

El Shakhtar Donetsk, después de jugar los últimos años en Lviv por la destrucción del Dombass Arena en 2014, va a jugar ahora en el Oblasny SportKomplex Metalist, que al igual que la ciudad ha ido cambiando con el paso de los años. La última transformación fue en 2009 para poder albergar partidos de la Eurocopa de 2012, que ganó España.
Se disputaron allí tres enfrentamientos de la primera fase, incluido un Holanda-Dinamarca que cayó del lado danés gracias a un gol de Michael Krohn Dehli, fichado por el equipo celeste semanas después.
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar