Es Noticia

¿Cómo le fue al Celta en los octavos que jugó en Europa?

ElDesmarque Vigo

Esta será la sexta eliminatoria de octavos de final que dispute el Celta a lo largo de su historia en una competición europea, cuatro de ellas fueron en la antigua Europa League, denominada en su momento Copa de la Uefa. La otra eliminatoria de octavos fue en la Liga de Campeones, ante el Arsenal, en la temporada 2003-2004. En todas ellas el conjunto vigués tuvo enfrente a rivales de nivel, Arsenal, Juventus, Liverpool, Werder Bremen y Stuttgart.

El Celta ha logrado el pase en tres de las cinco veces que ha disputado unos octavos de final en Europa, todas ellas en la extinta Copa de la UEFA. El Krasnodar ruso es el nuevo reto de un equipo que buscará el pase a unos cuartos de final, hasta ahora el techo vigués en Europa. En las tres ocasiones que los olívicos han llegado a esa ronda han caído eliminados ante el Marsella, Lens y Barcelona. 
Estas son las historias de esos duelos ante el Liverpool, Juventus, Stuttgart, Arsenal y Werder Bremen. Tres acabaron con de forma feliz, otras dos no. Que el duelo ante el Krasnodar sea la cuarta victoria del Celta en unos octavos de final en Europa.




Liverpool



La primera de las eliminatorias de octavos que disputó el Celta fue en la temporada 1998-1999. Sin duda se trata de dos de los encuentros que recuerda la afición celeste con más cariño, el equipo venía de remontar en el Villa Park la eliminatoria contra el Aston Villa y de nuevo le tocaba enfrentarse a un equipo inglés, el Liverpool. En sus filas había jugadores como Carragher, Gerrard, Owen o Robbie Fowler.
Los vigueses vencieron en Balaídos 3-1 con tantos de Mostovoi, Karpin y Guldelj. Por parte del equipo inglés anotaba Owen. El Liverpool confiaba en remontar en el partido de vuelta en Anfield pero un gol de Revivo hundía las opciones de Houllier y el Celta lograba una histórica victoria que le permitía avanzar a los cuartos de final de la Copa de la UEFA. En los cuartos de final el Celta caía ante el Marsella, estos serían los primeros cuartos que disputarían los olívicos en su historia, algo que han logrado en tres ocasiones. Hasta ahora el tope del Celta.

Juventus



La temporada siguiente, 1999-2000, el Celta se tuvo que enfrentar en los octavos a otro de los grandes de Europa, la Juventus de Turin de Ancelloti. Enfrente estaban los Van der Sar, Montero, Davids, Inzaghi o Del Piero. Sin duda eran favoritos, en estadio Delle Alpi la 'Vecchia Signora' se imponía con un solitario gol de Darko Kovacevic en el minuto 49, el Celta sobrevivía para la vuelta.
Lo que nadie se imaginaba era lo que iba a suceder 9 de marzo del 2000. El mejor Celta saltaba a escena y barría del campo de Balaídos a la Juventus con un escándaloso 4-0. Makelele ponía la igualada en la eliminatoria en el primer minuto. Conte se iba a los vestuarios en el 27 con dos tarjetas amarillas y cinco minutos después Birindelli ponía el 2-0 con un gol en propia meta. Montero, desesperado, acababa expulsado en el minuto 45 y dejaba a su equipo con nueve.
En la segunda mitad McCarthy sentenciaba la eliminatoria en el 46, para cerrar esa noche mágica de marzo con otro gol en el minuto 70. El Celta se imponía 4-0 a la Juventus y volvía a los cuartos de final de la UEFA donde terminaría eliminado por otro conjunto francés, el Lens.

 

Stuttgart


Por tercera temporada consecutiva el Celta se volvía a plantar en los octavos de final. El rival, algo similar a lo que sucede con el Krasnodar, no tenía la mítica de Liverpool o Juventus, pero el Stuttgart no fue un rival sencillo. Los vigueses lograban arrancar un empate sin goles en el Mercedes-Benz Arena. En el equipo estaba Eduardo Berizzo formando parte de la zaga con Cáceres, Yago y Velasco. Al igual que esta temporada el rival de los dieciseisavos había sido el Shakhtar Donetsk.
En Balaídos el Celta se impuso por 2-1, ante 19.000 espectadores Karpin ponía a los suyos en ventaja con un gol en el minuto seis del partido. Blank anotaba al filo del descanso, un gol en el 45 que suponía un jarro de agua fría para el Celta. La victoria y el pase tuvo que esperar, ya que hasta el minuto 85 los Víctor Fernández estaban eliminados. En ese momento Mostovoi logró el segundo tanto del Celta clasificó al equipo a unos cuartos donde cayó eliminado ante el Barcelona.

Arsenal



Temporada 2003-2004, el ciclo de Víctor Fernández había llegado a su fin un año antes y Lotina clasificaba al Celta para la Liga de Campeones, pero ante el Arsenal el técnico de Meñaca ya había sido despedido y al frente del equipo estaba Antic, un entrenador odiado por el celtismo. Tras clasificarse en una complicada fase de grupos ante el Milan, Ajax de Amsterdam y Brujas el Celta se tenía que medir al Arsenal.
El partido de ida comenzó con un tanto de Edu, el brasileño de los londinenses en el 18, en el 27 el Edu celeste lograba el empate pero de nuevo el otro Edu volvía a anotar el 1-2 en la segunda mitad, en el minuto 58. Volvió a lograr el empate el Celta con un tanto de Jose Ignacio, el héroe de San Siro, en el 64. Cuando el partido encaraba su recta final Pires lograba el definitivo 2-3 en el 80 y dejaba la eliminatoria muy difícil para la vuelta.
Y así fue porque los de Arsene Wenger cerraron el pase a cuartos con dos goles de Henry en la primera mitad. El primer tanto llegó en el minuto 14 y el segundo en el 34. El Celta se despedía de su primera y, hasta el momento, única experiencia en la máxima competición continental. Highbury es el último recuerdo que tiene el celtismo de la Liga de Campeones.


Werder Bremen


En el curso 2006-2007 el Celta volvía a las competiciones europeas tras el descenso de la temporada 2003-2004. Con Fernando Vázquez al frente del banquillo celeste se lograba un ascenso y una clasificación para Europa en solo dos años. Tras eliminar al Spartak de Moscú a los vigueses les tocaba el Werder Bremen, uno de los equipos más potentes del panorama alemán.
El partido de ida en Balaídos acabó de la peor manera posible, pasaban los minutos y nadie era capaz de anotar un tanto hasta que en el minuto 86 Almeida lograba el 0-1. Un tanto que dejaba las cosas muy complicadas para el choque de vuelta. En el Weserstadion el Celta volvía a caer, en esta ocasión por 2-0, con goles de Almeida y Fritz.
Diez años después el Celta tiene la ocasión de resarcirse de las dos últimas rondas de octavos de final, donde cayó eliminado ante el Arsenal y el Werder Bremen y volver a la senda victoria que marcaron los enfrentamientos ante el Liverpool, Juventus y Stuttgart. Los vigueses tiene la opción de volver a pelear por unos cuartos de final, hasta ahora su tope en Europa.
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar