Al Celta le quedan dos partidos para cerrar la temporada. En ellos, además del prestigio que se ha ido perdiendo en las últimas jornadas, se juega algo más de medio millón de euros. La diferencia entre acabar en la actual posición, la décimo tercera, o superar al Valencia y al Málaga para concluir en la undécima posición. Una cantidad que proviene de la parte de ingresos de televisión referentes a la clasificación de la temporada.
Este curso LaLiga Santander estimó los ingresos televisivos en unos 1.573 millones de euros. Según el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de ministros, el reparto de los derechos televisivos se realizará en un 50% de manera equitativa entre los 20 equipos de Primera división y del otro 50%, un 25% se refiere a la implantación social de los equipos y el último 25% por la clasificación de los equipos en los últimos cinco años.
Este curso va a ser el segundo peor del Celta desde que ha vuelto a Primera, en la temporada 2012-2013 los vigueses terminaron décimos séptimos, un año después novenos, la progresión siguió en el curso 204-2015 al terminar octavos y la última campaña los de Berizzo concluyeron sextos. Esta temporada el Celta tiene asegurada las décimo tercera posición, pero con dos partidos por jugar puede ascender a la úndecima.
La diferencia entre acabar undécimos o décimo terceros es de 555.625 euros. Esa es la cantidad que se juega la entidad en los enfrentamientos ante el Real Madrid y la Real Sociedad. El equipo que termine en la posición once se llevará 2.778.125 euros, en la doce, 2.500.312,5 euros y en la 13, posición que ocupa actualmente el Celta, 2.222.500 euros.
Lo cierto es que el Celta perderá algo más de cinco millones de euros en derechos televisivos por la clasificación respecto a la temporada pasada, una cantidad que se subsanará con los ingresos de la UEFA, donde los celestes esperan superar los 15 millones de euros por derechos televisivos y premios por alcanzar las semifinales. Pero en este último esfuerzo de la temporada los celestes se juegan 555.625 euros, una razón más para intentar ser competitivos.