Es Noticia

Cinco años del ansiado regreso a Primera

Nacho Vizcaíno

Tal día como hoy hace cinco años, el Celta ponía fin a una de sus travesías más complicadas. El 3 de junio de 2012, el conjunto celeste certificaba el regreso a Primera División y dejaba atrás cinco años en el infierno de Segunda marcados por la Ley Concursal, las penurias económicas e incluso el riesgo de descender a Segunda División B. Todo eso quedó atrás de la mano de Paco Herrera. Tras un primer intento fallido, un Celta plagado de canteranos y jugadores gallegos regresaba a la élite.

 
El conjunto celeste consiguió el ascenso contra el Córdoba en la última jornada en Balaídos. A ambos equipos les valía el empate para sus intereses y firmaron un pacto de no agresión con un partido en el que no hubo un solo remate a puerta. El Celta sumaba el punto que les certificaba la segunda posición y el cuadro andaluz conseguía clasificarse para los play off de ascenso. No será el partido más recordado por el espectáculo deportivo, pero sí que estuvo cargado de emoción.
El Celta regresaba a donde le correspondía, a la élite. Dejaba atrás años muy complicados tanto el lo económico como en lo deportivo. La Ley Concursal ató al club en lo económico y tardó cuatro años en poder enarbolar un proyecto deportivo adecuado para afrontar el regreso a primera. La apuesta por la cantera fue una de las claves para el resurgir celeste: Iago Aspas, Hugo Mallo, Yoel, Sergio, Roberto Lago, Túñez, Oubiña, Álex López, Toni... Los jugadores formados en A Madroa coparon un proyecto ganador, arropados por hombres de calidad como Quique De Lucas o Fabián Orellana y trabajadores natos como el incansable Mario Bermejo.
Vigo celebró el regreso a lo grande. Como se merecía. Aquella fue una piedra importante sobre la que se cimienta hoy un equipo que ha enamorado Europa y que se ha quedado a las puertas de una final continental. El Celta ya ni tan si quiera se plantea como objetivo únicamente la permanencia, pero todo el celtismo debe recordar que no hace tanto, las visitas eran al Pedro Escartín en Guadalajara y no a Old Trafford en Mánchester.
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar