El Celta de Vigo recibe este domingo (18.00 horas) en Balaídos al RCD Espanyol, en el partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de LaLiga Santander. En caso de que los hombres de Unzué logren sumar de tres, se colarán entre las plazas europeas, mientas que si la victoria recae sobre los catalanes, estos se situarán a tan sólo tres de distancia de los celestes. Te traemos los diez datos imprescindibles para que no te pierdas nada en este partido.
El Celta no ha perdido ninguno de sus últimos cinco enfrentamientos ligueros como local ante el Espanyol, con tres victorias y dos empates. Su última derrota ante los pericos en Balaídos fue en febrero de 2007 (0-2).
El conjunto celeste ha ganado 29 partidos como local al Espanyol en LaLiga Santander, más que frente a cualquier otro conjunto en casa en toda su trayectoria en la máxima categoría. Los pericos disponen de la posibilidad de ganar sus dos enfrentamientos ante el cuadro vigués en una misma campaña de competición liguera por primera vez desde la 06/07.
El cuadro dirigido por Unzúe ha marcado 39 goles tras 22 jornadas ligueras disputadas esta temporada. En este siglo sólo en la 2001-02 bajo la tutela de Víctor Fernández logró anotar más (41). De no lograr el triunfo en este partido, el conjunto perico estaría ante la peor racha sin victorias ligueras desde que Sánchez Flores se hizo cargo del equipo (cinco partidos, actualmente con dos empates y dos derrotas).
Iago Aspas ha marcado en cuatro de sus últimos seis enfrentamientos con el Espanyol en la Liga (cuatro goles), tres de ellos con la camiseta celeste. El de Moaña suma 15 goles en la Liga 17/18 y es el primer jugador del Celta que marca 15 o más goles en dos temporadas seguidas en la máxima categoría desde Vladimir Gudelj hace 22 años (15 en la 95/96 y 17 en la 94/95).
Gerard Moreno (dos goles) y Pablo Piatti (dos goles) han marcado ambos en los dos últimos enfrentamientos entre pericos y celtiñas en la Liga, los cuatro tantos logrados durante el primer tiempo de los partidos. De hecho, Gerard ha marcado nueve de los 19 goles del Espanyol esta temporada en Liga, un 47%, el porcentaje más alto de cualquier jugador.
Quique Sánchez Flores solo ha perdido dos de sus ocho enfrentamientos como entrenador con el Celta en la Liga (cinco victorias y un empate) pero sólo ha ganado en una de sus tres visitas ligueras a Balaídos (0-1 con el Valencia en abril de 2006).