Tras la presentación de los tres proyectos de la ciudad deportiva del Celta en Mos, la alcaldesa de la localidad, Nidia Arévalo valoró de forma muy positiva dichas propuestas. La primera edil mosense acusó al Concello de Vigo de todas las trabas que está poniendo para que la ciudad deportiva no vea la luz mientras aseguraba que esto estaba previsto porque si no "sería inviable".
"Este proyecto de la ciudad deportiva no depende para nada del Concello de Vigo, ni en transporte, ni en infraestructuras, ni en agua y ya nos hemos preocupado que esto fuese así porque si no sería inviable", puntualizó Nidia Arévalo que anunció que los convenios firmados con el el Concello de Vigo les exigen a suministrar agua a la nueva ciudad deportiva.
"Tenemos dos vías de entrada de agua, una es mediante un convenio que tenemos firmado con el Concello de Vigo. Tienen la obligación de suministrarnos agua, pero a mayores tenemos otra vía de entrada a través del embalse de Os Valos", comenzó a explicar Nidia Arévalo. "La lógica dice que la entrada de agua debe ser por Puxeiros a través del convenio con el Concello", continuó.
La alcaldesa dudó de que el en ayuntamiento vigués se pueda negar a suministrar agua pero reiteró que hay otra opción si sucede esto: "Que Vigo no quiere suministrar el agua, pues habría que ver si jurídicamente se pueden negar a suministrarla, pero ese no es un problema, tenemos agua desde nuestro territorio". Nidia Arévalo también aseguró que la inversión de 9 millones de euros para mejorar el suministro de agua que tendría que sufragar el Concello de Vigo es falsa.
"Nadie se lo pidió, se lo están inventando, nadie le ha pedido que tenga que hacer esa inversión ni que tenga que opinar sobre esa inversión", argumentó. "El Celta anuncia una inversión en Mos en la que tiene que entrar agua, y tenemos un convenio con Vigo que tiene que cumplir, no nos puede negar el agua. Vigo no va a poner nada de dinero", remarcó la regidora de Mos que aseguró que el Celta buscó una nueva ubicación en su localidad tras "años de largas".
Desde el Concello de Mos, en palabras de su regidora "si todo sale como hasta ahora puede ser que a finales de año, o principios de 2019 estemos en condiciones de terminar con los trámites administrativos", con lo que se podría comenzar la construcción de los primeros campos de la ciudad deportiva para el primer y segundo equipo.
Las licencias urbanísticas para estos dos campos no necesitan " la modificación del Plan General" ya que a pesar de ser "suelo rústico hay una licencia directa que se puede dar", explicó Nidia Arévalo. La alcaldesa tampoco ve problemas en la modificación del Plan General para dar cabida al resto de ciudad deportiva y área comercial.
"El trámite esté iniciado en la Xunta de Galicia. La modificación del Plan General tiene toda la seguridad jurídica y urbanística para un área deportiva y comercial", indicó mientras mostraba su esperanza de que la Xunta tramite esta modificación antes de los dos meses establecidos por ley.
La alcaldesa de Mos también resaltó el cuidado ambiental de los tres proyectos: "Es cierto que es una gran inversión económica, pero queríamos que cuidase nuestro territorio, estamos muy contentos". Nidia Arévalo comentó que "siempre hemos exigido al Celta seguridad jurídica y el respeto a las comunidades de montes y aguas".
El objetivo, según la alcaldesa mosense, es "blindar esa riqueza tan grande que tenemos, nuestras traídas de agua", algo que el Celta está negociando con la Comunidad de Montes de Tameiga aunque no quiso revelar en qué momento se encuentran dichas negociaciones.