Que Iago Aspas es un apasionado del fútbol no es ningún secreto. Le encanta jugar y verlo y es conocedor al pie de la letra de lo que ocurre en muchas ligas, no sólo la española. Este domingo, en una larga y extensa entrevista en El País, el delantero del Celta da una lección de fútbol explicado cómo se mueve en el terreno de juego y e beneficio que sacan sus compañeros de por ello.
"Peso menos de 70 kilos, soy un jugador liviano, pero no rehúyo los contactos. Aunque sé que si voy a ese tipo de batallas lo normal es que pierda. Intento salir lo mejor parado posible".
"El fútbol es para listos. Para intentar buscar la mejor manera" "Los extremos de España se meten para adentro. Eso hace que tengas que saber esperar tu momento. A veces el mejor movimiento es quedarse parado para librerar un espacio para que otro compañero haga el movimiento. Son decisiones que hay que tomar en un segundo y a veces no es fácil. Si jugáramos en nuestro campo, pegáramos pelotazos y corriéramos a ver si la cogemos, pues sería más fácil saber qué hacer".
"Antes de recibir intento mirar para saber a quién le tengo que dar el pase. Para agilizar el ritmo del juego. Te diría que lo más importante de una descarga es jugarla rápido pero no es así. ¡Lo más importante es no perderla! Porque ahí estás jodido, porque de esas te crean una ocasión o una contra. Pero luego, para mi estilo, como lo veo yo, debes agilizar mucho la descarga para que alguien la pueda picar. Porque normalmente cuando vienes a recibir vienes con un tío detrás."Ese es un rival que está dejando un hueco en su defensa. Y si juegas rápido le creas espacio y tiempo a tu compañero para que le coja la espalda"
"Los zurdos somos un poquito más cerrados. Pero todo esto se basa en repeticiones, en trabajo, en aprender y en tirar para adelante" "¡Yo trato de moverme todo lo que pueda pero no me pregunte cuántos grados ni cuántos metros! Yo trato de darle una solución a mis compañeros. Cuando estás más apretado sueles venir en apoyo, y cuando estás menos apretado haces un apoyo para buscarle la espalda al central, dependiendo de cada tipo de partido y de cada posición. Contra algunos equipos intento venir más en corto y con otros que te atacan más vas más a las espaldas".
"Tengo que anticiparme a la jugada porque en el cuerpo a cuerpo estaría muerto" "A ver, necesito ese metro que es donde puedes hacer la diferencia. Si yo ya sé lo que tengo que hacer, si voy medio segundo antes, y si hago un buen control, gano un metrillo que me da la vida. Si forcejeo con el defensa, si logran encimarme y tal, significa que ya estoy perdiendo. Tengo que anticiparme a la jugada porque en el cuerpo a cuerpo estaría muerto".
"Digamos que la voy acoplando. Esta temporada le metí un hat-trick al Sevilla y los tres fueron con la derecha. Los futbolistas tenemos que vivir de recursos. Si eres delantero y el defensa te tapa la pierna buena y el balón te cae a la mala, o usas la mala o estás muerto. Los zurdos somos un poquito más cerrados. Pero todo esto se basa en repeticiones, en trabajo, en aprender y en tirar para adelante. Si en un entrenamiento me cae en la derecha trato de no recortar y rematar con la izquierda. Le pego directamente con la derecha y así aprendo".